El aborto legal divide a Montero de Cobos

La vicegobernadora y su jefe político se diferenciaron por sus miradas disimiles del proyecto de ley IVE.

 El aborto legal divide a Montero de Cobos

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Las grietas se multiplican en el país, pero esta fisura era inesperada, por lo menos en los cálculos. 

Julio Cobos recibió un pedido de su seguidora política dilecta, Laura Montero, para que por lo menos se abstenga de votar en la sesión por el aborto legal, sabiendo que el legislador nacional ya anunció que votará en contra del proyecto.

"Yo al menos espero que si él (Julio Cobos) no puede llegar a votar a favor, que al menos se abstenga, que puede ser también una salida para ir mejorando la votación en general en el recinto. Creo que es una ley que tiene que salir". La frase corresponde a la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero.

La segunda funcionaria en la escala de mando provincial lo dijo en una entrevista al sitio Periodismo Feminista.

El título del artículo es elocuente: Laura Montero: "Me gustaría que Julio Cobos vote a favor de la ley" . Y efectivamente eso es lo que afirma como una expresión de deseo.

"Por supuesto, a mí me gustaría que se ubicara a favor. Sé que él se ha expresado en contra. De hecho, el caso que conté que llegó a la Corte ocurrió durante su gestión. La verdad que hubo muchísima presión social, él tiene su formación religiosa, pero realmente creo que hay que mirarlo desde otra óptica. La óptica de la responsabilidad del Estado cuando uno es funcionario público y lo tiene que evaluar frente al hecho de cuál es la disminución de riesgos integrales. La disminución de riesgos integrales es que se mueran menos mujeres, que vayamos disminuyendo la tasa de abortos y eso se logra con un Estado presente", argumentó la vice.

Consciente la vice de las limitaciones religiosas o de orden moral que tiene su jefe político, le pidió que se abstenga de votar en el tratamiento del proyecto IVE (interrupción voluntaria del embarazo).

"No positivo" de Cobos para Montero

Desde los ámbitos del ex gobernador y potencial candidato para el 2019 confirmaron que Montero le había hecho el pedido reservadamente.

"Hemos recibido en audiencias privadas a personas que están a favor a pedido de ella (Laura Montero) y su gente. Ambos conocen sus posturas desde hace tiempo", aportaron desde el despacho de Cobos.

Inmediatamente, quedó claro que el legislador nacional "votará en contra".

Y al mismo tiempo, la fuente cobista recordó que el parlamentario le pidió a Montero que haga cumplir el fallo FAL de Corte de la Nación de 2012 y ejecute la aplicación del protocolo para el aborto no punible como lo dispone esa resolución judicial.

Sin embargo, en nuestra provincia la ministra de Salud, Elizabeth Crescitelli, advirtió que el protocolo de aborto no punible se cumple de hecho a través de una guía  técnica con acuerdo de los directores de los hospitales públicos.

Recordando a la 125

Así el senador nacional otra vez se transforma en una figura relevante al menos para una parte del oficialismo de Mendoza que lo tiene como el principal referente capaz de discutirle el poder interno partidario al gobernador Alfredo Cornejo.

A Cobos se lo recuerda porque hace diez años siendo vicepresidente de Cristina Fernández definió la votación en contra de la autorización del sistema de retenciones móviles para las oleaginosas, la tan mentada Resolución 125.

Aquel episodio es recordado como el "voto no positivo" de Cobos tal como lo denominó del mismo radical en aquel momento aliado del kirchnerismo.

Esta nota habla de: