Según la UCA, en el país ya son pobres casi 8 millones de chicos

Según la UCA, en el país ya son pobres casi 8 millones de chicos

Por: Mendoza Post

El dato es crudo y supera las peores expectativas: el 62,5% de los menores de hasta 17 años de Argentina tiene alguno de sus derechos vulnerados. Ello de acuerdo al último informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia que depende de la Universidad Católica Argentina.

El número corresponde al año 2017 y representa un alza de 2% respecto de 2016, alcanzando el nivel más alto desde 2013.

De acuerdo a diario La Nación, le cifra se basa en el enfoque multidimensional de la pobreza, "supera las cifras oficiales, que contemplan solo el aspecto económico, y señalan que el 39,7% de los menores de hasta 14 años son pobres en ingresos y que el 4,8% son indigentes".

El informe fue elaborado por la UCA

Debe mencionarse que en el relevamiento de la UCA, además de los ingresos necesarios para subsistir, se miden índices vinculados con la alimentación, la salud, la vivienda, los espacios de socialización y el acceso a las nuevas tecnologías, entre otros.

"Es claro que todavía tenemos deudas pendientes muy significativas, que los desafíos son superlativos y estamos muy lejos de un ejercicio efectivo de los derechos de los niños", explicó a La Nación Ianina Tuñón, coordinadora del Barómetro de Infancia de la Universidad Católica Argentina.

Y añadió: "Seguramente la pobreza por ingresos va a tener otro rebote. Los otros indicadores tienen una evolución que es lenta, y son claramente las políticas de gran escala las que cambian las estadísticas. Y lo que se ve es que se van ampliando las desigualdades en el país".

El informe pone el foco en las desigualdades

Las privaciones aquí referidas se manifiestan de manera diferente en cada uno de los rincones del país: "En la Patagonia, por ejemplo, están vinculadas al frío y al aislamiento. En Cuyo, en cambio, se notan en el olvido de los pueblos que están en riesgo de desaparecer y en la ruptura de las economías locales. En el Impenetrable Chaqueño, lo que más falta es la comida y el agua", según La Nación.

Esta nota habla de: