Inversores en alerta por una recesión más larga de la esperada

Inversores en alerta por una recesión más larga de la esperada

Por: Mendoza Post

Si bien tanto el Gobierno como el Fondo Monetario Internacional confían en que la economía argentina atravesará una recesión corta y se recuperará hacia fines de este año, Wall Street tiene dudas. 

Es que inversores y analistas que siguen al país temen que la caída se estire y termine por jugar un papel decisivo en las elecciones del año próximo, cuenta La Nación.

Las principales dudas entre inversores y analistas son qué profundidad tendrá la recesión y cuánto durará; cuánto vigor tendrá la reactivación, y, sobre todo, cómo jugará la economía en el escenario político cuando Mauricio Macri busque la reelección el año próximo.

Días después de difundir su último informe sobre la Argentina, el Fondo organizó un conference call con el jefe de la misión argentina, Roberto Cardarelli, para inversores y bancos de inversión. Días atrás, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, admitió "dudas" respecto de la implementación del plan por parte de inversores y empresas.

"Siempre hay incertidumbre sobre la implementación del programa. Es un ajuste agresivo. Pero los objetivos, particularmente este año, son alcanzables", evaluó Sioban Morden, directora de Nomura, una de las más optimistas. 

Morden cree que la economía se recuperará el año próximo y que esa reactivación les dará "mejores perspectivas" a Macri y a Cambiemos.

Pero otros ya han comenzado a medir otro escenario: una candidatura de Cristina Kirchner.

"El mercado va a estar siguiendo el pulso eleccionario con dos datos: inflación y crecimiento. Y todavía vas a tener más malas noticias que buenas en ambos", dijo un ejecutivo de un fondo de inversión. "Macri está muy vulnerable, y las últimas encuestas dan un gran aumento de la popularidad de Cristina en los últimos meses, con ella callada", apuntó.

Mauro Roca, director de TWC Group, cree que el Gobierno y el Fondo trabajan con "números realistas", aunque persisten "los riesgos a la baja". También espera una recuperación hacia fin de año, aunque dijo que "es un momento de cautela". E indicó: "Para adelante, sabemos que la depreciación del tipo de cambio, la inestabilidad financiera, el impacto en la confianza, tanto de consumidores como de inversores, va a repercutir. Sumado, va a haber un efecto contagio de la sequía. Hay que esperar números que van a seguir a la baja".

Pilar Tavella

Otro de los motivos por los que no se sabe cuánto durará la recesión es que se desconoce cuánto tiempo mantendrá el Banco Central la tasa de interés en el nivel actual, apuntó Pilar Tavella, de Barclays.

 "Hay dudas por la acumulación de deuda en el corto plazo y porque el programa con el Fondo no te elimina a cero la necesidad de ir al mercado. Otro interrogante es que entramos en recesión y la popularidad del presidente Macri cayó, y no sabemos si seguirá cayendo o ya tocó un piso", apuntó. 

Al referirse a 2019, agregó: "La tercera duda es el impacto político de la recesión. No sabemos cuánto va a durar. Lo importante será a la velocidad a la que esté creciendo la economía en el segundo y el tercer trimestre del año que viene".