Nuevo rol de las FF.AA.: qué dicen los constitucionalistas

Hay opiniones encontradas en torno al decreto que modifica el papel de las FF.AA. La oposición quiere derogar la medida dispuesta por el presidente, pero, ¿podrán?

Nuevo rol de las FF.AA.: qué dicen los constitucionalistas

Por: Mendoza Post

Por su condición minoritaria en ambas cámaras Cambiemos depende cada vez que la oposición se una o no para hacer frente a sus decisiones.

En los últimos días, un tema ha vuelto a aglutinar a la oposición: el decreto que modifica la reglamentación de la Ley de Defensa readecuando las tareas de los militares. 

No solo fue el kirchnerismo el primero en salir a cuestionarlo, sino también presentó un proyecto impulsado por el jefe del bloque FpV-PJ, el exministro de Defensa Agustín Rossi, en el que pretenden derogar el decreto 683/18. 

El proyecto, acompañado por diputados de su bancada y del Peronismo para la Victoria, argumenta que "a través de un simple decreto reglamentario (el presidente) intenta cambiar las bases sobre las que está estructurado nuestro sistema de defensa nacional".

La iniciativa considera "absolutamente inconstitucional" la intervención de militares contra delitos como el narcotráfico y el terrorismo, "ya que nunca un decreto reglamentario puede modificar el texto de una ley".

Pero para el Gobierno y el oficialismo no se está modificando una ley, sino un decreto reglamentario de 2006 firmado por Néstor Kirchner. 

Entonces, ¿qué pasa con este decreto, que claramente no es de necesidad y urgencia, sino simple? ¿Tiene potestad el Congreso para derogarlo?

Parlamentario consultó con varios constitucionalistas, pero lo cierto es que no hay coincidencia entre ellos.

Daniel Sabsay 

Para Sabsay, el decreto reglamentario "es una facultad específica del presidente de la República". Sin embargo, advierte que "si ese decreto tiene un contenido legislativo, no un contenido meramente de reglamentar o de aplicar una norma, entonces ya estamos en otro campo. Y por más que el presidente lo quiera hacer pasar como un decreto reglamentario, el Congreso podría perfectamente revisar y decir: ?no, atención, se lo llamó decreto reglamentario, pero es un DNU", precisó Sabsay.

El especialista destacó que eso pasó mucho durante la era Kirchner, pero aclaró no obstante que en el caso del decreto sobre las Fuerzas Armadas, si bien admite que puede ser discutible, "a mi modo de ver no lo es".

Andrés Gil Domínguez 

Gil Domínguez no tiene dudas sobre el tema: "Un decreto que es contrario a una ley no puede ser derogado, porque ya hay una ley vigente", puntualizó. En este caso el letrado entiende que "tendrá que ser planteada su inconstitucionalidad por algún afectado por la norma".

Para Gil Domínguez, "si un decreto va en contra de una ley, el Congreso ya no puede hacer nada, ya dictó la ley. Eso es en un caso concreto la justicia tiene que invalidar". 

Félix Loñ 

Por su parte, Félix Loñ tampoco tiene dudas, pero en la vereda contraria. Reconoce que el Presidente "es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, pero quien decide cuáles son las misiones de las fuerzas es el Congreso a través de una ley. Es una ley la que determina cuales son las funciones que le corresponden a las Fuerzas Armadas, entonces puede reasumir el Congreso (esa potestad) sin perjuicio de lo que el presidente dicte".

También sostuvo que el Presidente puede reglamentar una ley e ir más allá si es autorizado, pero "eso no significa que el Congreso no pueda asumir lo que es su función. Porque en nuestro sistema la ley las hace el Congreso y el Poder Ejecutivo reglamenta la ley, excepcionalmente puede dictar un DNU".

El hecho de que no se trata de un decreto de necesidad y urgencia, para Loñ, "no impide que el Congreso pueda decir que no está de acuerdo y modificarlo. Las leyes las hace el Congreso, no el Poder Ejecutivo".

"Tendría que mirar la ley para ver si lo autoriza, pero aunque así fuera, el Congreso puede reasumir su atribución de modificar el régimen de las FF.AA.", insistió, reconociendo que esa situación "lo deja muy estéril al Poder Ejecutivo", y en este caso más, teniendo en cuenta que Mauricio Macri no cuenta con mayoría en ninguna de las dos cámaras, por lo que "sería interesante que el Presidente hubiera sondeado al Congreso". E insistió: "Aunque esté autorizado por la ley, puede reasumir el Congreso la facultad que tiene para modificar la ley".

Ricardo Gil Lavedra 

"Es un decreto reglamentario, no se puede derogar", expresó por su parte Gil Lavedra. No obstante, dejó abierta una posibilidad: "El Congreso puede modificar la ley de modo que el decreto carezca de sentido".

Las posiciones expresadas anticipan un final abierto en el recinto.