El mercado prevé más arriba el dólar y la inflación

También proyectan una caída del PBI. El único indicador con mejores perspectivas es el déficit fiscal.

El mercado prevé más arriba el dólar y la inflación

Por: Mendoza Post

El mercado proyecta un dólar e inflación más altas, lo mismo con el PBI. El único dato que prevé positivo es el del déficit fiscal. 

Así surge de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de diario El Cronista (EMEC) correspondiente al mes de julio, que otra vez tiene pronósticos más pesimistas con respecto a las principales variables económicas.

Los analistas económicos encuestados corrigieron al alza sus pronósticos sobre la inflación, el dólar y la tasa de pases del Banco Central (BCRA), además de una rebaja en la expectativa de crecimiento tanto para este año como para 2019. 

Los especialistas consultados coincidieron en revisar a la baja sus proyecciones sobre el déficit fiscal primario esperado para 2018 y para el año que viene.

En cuanto al dólar, los analistas coincidieron en modificar al alza sus expectativas sobre el valor de la divisa. Pese a que estas últimas semanas se mantuvo en la franja de los $27 - $28, los pronósticos apuntan a que terminará el año cerca de los $31, lo que implicaría un aumento de más de 10%.

Sin embargo, los pronósticos de la inflación de 2019 se situaron en 21% y no cambiaron mucho con respecto a los de mayo y junio, que fueron de 20% y 20,5% respectivamente.

En cuanto al crecimiento, si bien las correcciones a la baja de cómo evolucionará la economía este año vienen cayendo desde abril, en julio, por primera vez, los analistas estimaron que el PBI sufrirá una caída del 0,2% en 2018. 

Después de tocar un pico de estimaciones en febrero, cuando los analistas consultados habían calculado que la expansión iba a ser de 2,9% del PBI este año, el impacto de la sequia primero y de la corrida cambiaria influyeron en las expectativas de crecimiento.

En relación al déficit fiscal, es la única perspectiva que mejoró, sobre la que los analistas mostraron mayor optimismo. El grueso de los consultados pronosticó que el déficit fiscal primario será de 2,55% del PBI este año, menor al 2,65% que esperaban en junio, ya conocidos los detalles del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para el año que viene, las previsiones también son alentadoras y también recortaron el rojo esperado: el 1,4% del PBI esperado en junio bajó a 1,3%.