Mabel Bianco, la doctora que se fue de la charla de Albino: "El aborto va a ser legal" - Mendoza Post
Mabel Bianco, la doctora que se fue de la charla de Albino: "El aborto va a ser legal"

La Presidente de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) opinó en diálogo con el Post sobre la participación de Albino en el Senado y cómo ve el debate sobre la legalización del aborto.

Mabel Bianco, la doctora que se fue de la charla de Albino: "El aborto va a ser legal"

Sábado 28 Jul 2018
porAna Paula Negri
Periodista

 La mujer que se levantó luego de que el doctor Abel Albino dijera: "Tienen que entender que el profiláctico no la protege de nada, porque el virus del sida atraviesa la porcelana, chicos" es Mabel Bianco, presidente de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM).

Bianco, en estos meses, participó en varios debates televisivos por lo que su temperamento es bien conocido pero su actitud al salir del Senado luego de esa burrada se convirtió en un gif y un meme que dio vuelta las redes sociales.

Pocas veces en la historia de nuestro país se han dado participaciones ciudadanas tan notorias como las que hemos podido notar con la discusión sobre la legalización del aborto en la calle y en el Congreso se ha dado espacio para diferentes opiniones, pero hay un límite y hasta Bianco lo tiene.

Luego de retirarse, la doctora publicó en su Twitter: "Me retiré del Salón del Senado ante lo que dijo Albino 'El preservativo no protege de nada' ¡Una vergüenza tener que escuchar esto!".

En diálogo con el Post, la especialista en temas de género aseguró: "Albino es un loco" y agregó: "La verdad me dio tanta pena porque CONIN anda diciendo todas estas cosas por el mundo, lo dice un tipo reconocido por la prensa".

Aseguró que no viene mal que "se saquen las caretas" y que tal vez, "un tipo que es tan desaforado en una cosa es así en otras cosas también, al final te hace dudar. No es tan científico, ni tan bueno".

- ¿Qué crees que va a pasar en el Senado?

- Yo creo que la situación al día de hoy está como estaba a diputados la semana de hacer los dictámenes. Está muy parejo pero hay un grupo grande que duda y allí pueden ocurrir variación.

"No vamos a ganar por grandes números pero creo que va a salir".

El senado siempre es más difícil sobre todo en algunas provincias donde no es solamente la iglesia la que influye, la sociedad también es más conservadora pero no va a haber tantas modificaciones.

Yo soy optimista en que podemos llegar a tener la ley aunque no va a ser por grandes números. En diputados interesaba un poquito más porque queremos impactar a senadores.

Puede llegar a haber que algunos o algunas no vayan, alguna abstención pero tenemos que estar muy en la calle, haciendo mucha presión, como si no ganáramos, como si estuviéramos muy mal, mostrando que seguimos que no se paró nada.

- ¿Y si votan en contra?

- Preferiría que no votaran en contra porque el año que viene que es electoral, no es buena oportunidad. La cámaras van a trabajar muy poco, algunos y algunas ya están pensando en las elecciones, no van a ir. Es mejor que vayamos por la ley  aunque no sea perfecta.

"Es mejor que vayamos por la ley aunque no sea perfecta".

Este fin de semana y el comienzo de semana se va a ir dilucidando y va a dar una idea de cómo vamos.

Pero si no sale ahora va a dar mucho margen para la próxima vuelta. Ya hay conciencia de que esto hay que sacarlo y tiene que salir, no van a dar una lista de oradores tan extensa.

- ¿Qué pensás del proyecto de los senadores cordobeces?

- Yo creo que los de los cordobeces no es tan terrible. Si no tienen una buena aceptación no lo van a presentar porque están más del lado del positivo, de que salga la positiva con esa variación, pero si no lo van a retirar.

Viendo la cámara de origen, la cámara de diputados, que nos da una garantía. Habrá que ver cuántos senadores están realmente interesados o aceptan esos cambios de los cordobeses, porque tener tres dictámenes nos divide más.

- ¿Qué pensás del debate que se dio en diputados y el que se está desarrollando en senadores?

- Yo creo que no es malo. En Francia en el 74 fue similar, no fue tanta gente pero tuvieron muchas consultas. Permite que salga una ley más robusta para que después no digan que fue un arreglo.

Además se destaca un debate sobre un tema que ha estado tan callado, tanta prohibición.

Los que volvimos por segunda vez tuvimos que cambiar algunas cosas, se profundiza el debate. Por ejemplo, el biólogo (Alberto Kornblith) en Senado fue mucho mejor que en diputados.

Sirvió para reforzar los argumentos y como pudieron hacer preguntas, se pudieron ampliar algunas cosas. Fue mucho más dinámico.

Los testimonios que se dieron de mujeres, los movilizaron muchísimo (a los legisladores).

(Aída) Kemelmajer fue sensacional, no estuvo agresiva pero les habló muy claro y no les quedó duda.

Nadie dice que no hay vida, no hay una persona humana definida, por algo es que las mujeres se enferman, se mueren quedan mal, tenemos una potencialidad. Ahora, que un feto tenga los mismos derechos y mismos reconocimientos, es otra cosa.

- ¿Cómo ves el movimiento "ProVida"?

- Los que están en contra se han tenido que movilizar. La iglesia los alentó pero la calle la ganamos, tuvieron que hacer un esfuerzo para salir.

Incluso se han visto diferencias entre hijos y padres, el hijo de (Gabriela) Michetti, que dijo que está a favor de que salga la ley.

- ¿Te parece que se va a poder implementar? Desde el punto de vista económico pero también teniendo en cuenta que muchas veces las mujeres que van a parir sufren violencia obstétrica.

- Eso seguro y ahí sí yo creo que la gente del Ministerio de Salud tienen conciencia de que va a haber que trabajar con los servicios. Y nosotros trabajar desde el acompañamiento y la denuncia inmediata. Va a haber porquerías.

Médicos mendocinos a favor de la legalización del aborto.

Hace ocho años hicimos el seguimiento de la ley de salud sexual y reproductiva. Vamos a tener que estar muy encima, las irregularidades se denuncien, se digan, se superen. Va a costar.

Es urgente que reconozcan el misoprostol, el ministro (de salud, Adolfo Rubinstein) dijo que lo iba a hacer de producción nacional. Hay un productor de fármacos en Santa Fe que necesita apoyo para bajar el costo.

Apostar por el sistema AMEU, la jeringa para la aspiración, y dejar los legrados solo para casos extremos.

Método AMEU

Sabemos que el miedo no nos tiene que paralizar, cuando se apruebe la ley nos tenemos que organizar para supervisar y acompañar a las mujeres. Es la etapa más importante.

Cuando fundamos el CoNDeRS (Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales), había que tener muchos ojos por todos lados. Será la tarea, pero va a ser linda y va a ser buena, pero va a haber que hacerlo. Hay que cuidar la educación, los servicios de salud sexual y reproductiva y la ley de aborto. El sector de la educación es el más difícil que tenemos.