Las impresoras 3D se consolidan en la creación de implantes

Tres niños con problemas en la tráquea fueron los primeros en ser tratados con una férula bioreabsorbible. Se cree que esta tecnología podría emplearse en muchos más casos.

Las impresoras 3D se consolidan en la creación de implantes

Por: Mendoza Post

En un nuevo hito en la impresión 3D, médicos estadounidenses pudieron salvar las vidas de tres niños con una enfermedad respiratoria fatal gracias a la producción de implantes personalizados que sus cuerpos pudieron absorber.

A tres bebés que estaban al borde de la muerte por una traqueobroncomalacia, un desorden incurable que hace colapsar la tráquea, se les aplicaron unas férulas que les permitieron recuperarse y respirar normalmente, indicó el estudio publicado el miércoles en la revista Science Translational Medicine.

Kaiba Gionfriddo, el primero que recibió el tratamiento, tenía tres meses de nacido cuando fue operado. Los otros dos niños tenían cinco y 16 meses cuando se les realizó la cirugía. Están bien y no han sufrido complicaciones.

"Es la primera cura para esta condición", dijo el principal autor del estudio, Glenn Green, profesor asociado de pediatría otorrinolaringológica del Hospital de Niños C.S. Mott de la Universidad de Michigan.

El proceso de diseñar e imprimir el implante tomó entre uno y tres días.

Cerca de uno cada 2.000 niños nace con traqueobroncomalacia en todo el mundo, dijo Green. Como no pueden exhalar completamente, la tráquea de los niños es proclive a colapsar y el único tratamiento posible es la sedación y el cuidado intensivo. No obstante, son frecuentes las complicaciones y las infecciones.

Los investigadores usaron tomografías computadas de las vías respiratorias de los niños para crear un implante personalizado, hecho con biomateriales y diseñado para expandirse a medida que crecen.

El modelo muestra como quedan las férulas adheridas a la tráquea.

"Las férulas impresas eran tubos huecos y porosos que pudieron ser cosidos sobre las vías respiratorias afectadas y estaban hechas de policaprolactona, un polímero que se disuelve en el cuerpo sin causar daños", indicó el estudio, según publicó DocSalud.

Se espera que comience pronto una prueba clínica sobre 30 niños. En el terreno de la tecnología 3D para la salud, ya se han realizado audífonos, implantes dentales y algunas prótesis.