El pedido de la FEM al ministro Kerchner para afrontar la crisis - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 27 Jul 2018

 La Federación Económica de Mendoza participó el pasado martes de una reunión convocada por el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, con distintas entidades empresarias para analizar la situación económica de Mendoza y el país.

Por la FEM asistieron el presidente Alberto Carleti, el Prosecretario de Comercio, Adolfo Brennan y el titular de la Cámara de Comercio de San Martín, Mario Doña.

Carleti expresó que el funcionario exhibió distintos índices de la economía nacional y provincial y las expectativas que estas generan a futuro, intentando trasmitir que a partir del 2019 las condiciones actuales mejorarán, pero que aún queda un segundo semestre con dificultades.

Alberto Carleti, Pte de la Federación Económica de Mendoza.

En el orden local solicitaron:

1- Eliminación del SIRCREB ((Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias) en los casos en que se duplica su imputación en resúmenes de banco y tarjetas. Esto afecta directamente al sector comercio.

2- Bono Fiscal: ampliar el criterio de evaluación y contemplar la opinión de la instituciones en este sentido. Considerar un cupo para pequeños productores y pymes. Permitir más de una transferencia y poder parcializar la misma. Elevar el puntaje para las inversiones que se hagan en parques industriales.

El pedido de la FEM al gobierno para afrontar la crisis.

3- Fondo para la Transformación y Crecimiento (FTyC): aumentar la disponibilidad de fondos y ampliar los límites destinado a capital de trabajo. Actualizar los montos por hectáreas destinados a este fin y modificar los porcentajes de subsidio de tasas a los efectos de que sean accesibles a la rentabilidad de las actividades. Convenio con el banco Nación a los efectos que con el mismo tramite de evaluación del FTC se pueda acceder a las líneas de crédito de esta institución y así evitar los costos y trámites burocráticos de carpetas de créditos.

En orden nacional:

1- Necesidad de un cambio en la legislación laboral para los empleos temporarios eventuales.

2- Disponibilidad de créditos de capital de trabajo para todas las actividades con un fuerte subsidio de las tasas ya que con el nivel actual no se puede producir.

3- Diferimiento de los problemas fiscales de pymes que se encuentran trabajando, de modo de que se incorporen al sistema y puedan acceder a créditos y beneficios.

4- Derogación de la norma del BCRA que permite a los bancos cobrar hasta un 1% por los depósitos en efectivo.

También  el Pte de la Federación, Alberto Carleti le entregó al ministro Kerchner una nota con temas de gestión y de trabajo para encarar en futuras reuniones.

Tras el encuentro el presidente de la FEM expresó: "Valoramos la predisposición al diálogo manifestada y el compromiso de trabajar en cada uno de los temas planteados y esperamos poder avanzar para darle solución a esta compleja situación".