El pedido de la FEM al ministro Kerchner para afrontar la crisis

La Federación Económica de Mendoza se reunió con la Ministro de economía para analizar la situación económica local.

El pedido de la FEM al ministro Kerchner para afrontar la crisis

Por: Mendoza Post

 La Federación Económica de Mendoza participó el pasado martes de una reunión convocada por el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, con distintas entidades empresarias para analizar la situación económica de Mendoza y el país.

Por la FEM asistieron el presidente Alberto Carleti, el Prosecretario de Comercio, Adolfo Brennan y el titular de la Cámara de Comercio de San Martín, Mario Doña.

Carleti expresó que el funcionario exhibió distintos índices de la economía nacional y provincial y las expectativas que estas generan a futuro, intentando trasmitir que a partir del 2019 las condiciones actuales mejorarán, pero que aún queda un segundo semestre con dificultades.

Alberto Carleti, Pte de la Federación Económica de Mendoza.

En el orden local solicitaron:

1- Eliminación del SIRCREB ((Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias) en los casos en que se duplica su imputación en resúmenes de banco y tarjetas. Esto afecta directamente al sector comercio.

2- Bono Fiscal: ampliar el criterio de evaluación y contemplar la opinión de la instituciones en este sentido. Considerar un cupo para pequeños productores y pymes. Permitir más de una transferencia y poder parcializar la misma. Elevar el puntaje para las inversiones que se hagan en parques industriales.

El pedido de la FEM al gobierno para afrontar la crisis.

3- Fondo para la Transformación y Crecimiento (FTyC): aumentar la disponibilidad de fondos y ampliar los límites destinado a capital de trabajo. Actualizar los montos por hectáreas destinados a este fin y modificar los porcentajes de subsidio de tasas a los efectos de que sean accesibles a la rentabilidad de las actividades. Convenio con el banco Nación a los efectos que con el mismo tramite de evaluación del FTC se pueda acceder a las líneas de crédito de esta institución y así evitar los costos y trámites burocráticos de carpetas de créditos.

En orden nacional:

1- Necesidad de un cambio en la legislación laboral para los empleos temporarios eventuales.

2- Disponibilidad de créditos de capital de trabajo para todas las actividades con un fuerte subsidio de las tasas ya que con el nivel actual no se puede producir.

3- Diferimiento de los problemas fiscales de pymes que se encuentran trabajando, de modo de que se incorporen al sistema y puedan acceder a créditos y beneficios.

4- Derogación de la norma del BCRA que permite a los bancos cobrar hasta un 1% por los depósitos en efectivo.

También  el Pte de la Federación, Alberto Carleti le entregó al ministro Kerchner una nota con temas de gestión y de trabajo para encarar en futuras reuniones.

Tras el encuentro el presidente de la FEM expresó: "Valoramos la predisposición al diálogo manifestada y el compromiso de trabajar en cada uno de los temas planteados y esperamos poder avanzar para darle solución a esta compleja situación".