Bodegueros vendieron 17 millones de litros menos en el primer semestre

Adjudican el número a la baja del poder adquisitivo.

Bodegueros vendieron 17 millones de litros menos en el primer semestre

Por: Mendoza Post

Según los datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, la industria vitivinícola continúa mostrando cifras negativas y en el primer semestre del año, vendió 17,5 millones de litros menos que en el mismo periodo de 2017.

El sector se suma al contexto generalizado del país que sufre por la pérdida del poder adquisitivo, informó el sitio IProfesional.

Los números del INV preocupan, los despachos para consumo doméstico en junio sufrieron una caída del 9% con respecto al mismo més del año pasado.

La categoría tetrabrik se desplomó en un 6% interanual


Por categoría, los vinos espumantes fueron los que sufrieron la mayor baja con 30% menos de litros despachados al mercado del consumo de hogares.

Por su parte, los vinos de más baja calidad se derrumbaron en un 8%, manteniendo la tendencia de toda la industria. La categoría tetrabrik se desplomó en un 6% interanual y el vino en damajuana en un 10%.

Estos últimos dos representan casi la mitad del mercado del consumo interno por lo que sus ventas son las más sensibles a las fluctuaciones en la economía. 

Los espumantes son los que sufrieron la mayor caída con una caída del 30% en junio



El presidente de la Unión Vitivinícola Argentina, Sergio Villanueva expresó: "Entre 2016 y 2017, la Argentina registró dos de las peores vendimias de los últimos 50 años".

"El precio es un factor determinante y esos dos años el vino quedó muy caro en relación con otras bebidas con alcohol. Y esto se sintió en los comercios y también en restaurantes. Este desequilibrio, por la variabilidad que tiene este sector, afectó a las bodegas", añadió.

El cambio y la exportación

La fuerte devaluación que se produjo en el último período, todavía no se traduce en una mejora en las exportaciones.

Los datos del INV reflejan un despacho de 154.180 hectolitros al exterior, que implican un derrumbe del 13%, lo que cerró el primer semestre con una baja del 5,7%.

La devaluación del peso, aún no se traslada a las exportaciones de vino











Esta nota habla de: