La Payunia recupera el derecho de uso de 15 mil hectáreas - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 26 Jul 2018

El gobernador Alfredo Cornejo junto con el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance firmaron un convenio tripartito de cooperación con la Fundación Vida Silvestre y WCS Argentina, que gestionará la operación, para que la Reserva Natural La Payunia recupere 15 mil hectáreas y extienda el cuidado de 70 especies de fauna silvestre.

El acuerdo que será costeado por donantes privados permitirá sumar herramientas para la gestión del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, de la Dirección de Recursos Naturales Renovables. También posibilitará impedir y contrarrestar el surgimiento e incremento de pasivos ambientales y la eventual imposibilidad de restauración.

De esta forma la provincia podrá, en conjuntos con los demás firmantes del convenio, mejorar el el estado de conservación de la biodiversidad de los ecosistemas áridos y semi-áridos.

Cornejo, Mingorance y las autoridades de las autoridades de las dos fundaciones.

"Son las cosas que los argentinos debemos conocer y preservar. En La Payunia viven una de las últimas generaciones de guanacos que migran libremente", dijo Marina Harteneck, de la Fundación Vida Silvestre.

En tanto, Guillermo Harris de la WCS agregó que "la creación y el fortalecimiento de áreas protegidas es primordial. Las áreas protegidas contribuyen a la economía de los pueblos, son una parte clave del desarrollo".

El guánaco, el choique, el puma y el gato andino son algunas de las especies que habitan el lugar. 

Wildlife Conservation Society

Wildlife Conservation Society es una organización sin fines de lucro, con más de 100 años de experiencia en conservación y con programas en el país desde la década del 60, que, a través de la investigación y el entrenamiento de profesionales en el campo de la biología de la conservación, pretende conservar la diversidad biológica y propiciar el uso sustentable de los recursos naturales.

Actualmente trabaja en la zona de la Patagonia, para lograr contar a largo con conjuntos completos de carnívoros, herbívoros y carroñeros que coexistan con productores ganaderos en tierras privadas restauradas, que conecten una red de grandes áreas protegidas a lo largo del cono Sur.

Fundación Vida Silvestre Argentina

Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización de la sociedad civil, que tiene como misión proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable del hombre en un contexto de cambio climático.

Fuente: Prensa Mendoza.