Cronología de los femicidios en Mendoza

El último crimen en el que Karen Arenas fue asesinada junto a su madre y su sobrino, fue el octavo crimen en lo que va del 2018.

Cronología de los femicidios en Mendoza

Por:Ana Paula Negri
Periodista

En las primeras horas de este lunes una serie de crímenes conmocionaron a todos los mendocinos. Ezequiel Ledesma habría asesinado a su novia, Karen Arenas (22), a su suegra, Alejandra Ferreyra (49) y al sobrino de Karen, Yariel Bruno (4).

"Habría asesinado" porque está acusado, aún no fue encontrado culpable.

Este caso fue calificado por el fiscal Carlos Torres  "femicidio vinculado" por el crimen de Karen. Pero también lo acusó a Ledesma de Femicidio por el asesinato de su suegra. En cuanto al primer caso, se trata de matar una o varias víctimas por su condición de mujer, mujer trans o travesti.

El 26 de octubre de 2016, se registró el primer caso de este tipo en Mendoza, que se denominó el triple crimen del barrio Trapiche, en el que Daniel Zalazar asesinó a su ex pareja Claudia Lorena Arias (30), su tía Marta Susana Ortíz (46) y su abuela Silva Vicenta Díaz (90).

Daniel Zalazar, mató a su pareja, a la tía y la abuela de ella.

El 13 de febrero de este año, José Patricio Molina (39) asesinó a golpes a su pareja, Mayra Bueno (25), a su suegra, Mónica Outeda (51) y al hijo de Mayra, Lautaro (7) en una vivienda ubicada en el barrio Escorihuela de Rodeo de la Cruz en Guaymallén. El femicida incendió la casa donde vivían las víctimas y luego se suicidó.

Según la abogada especialista en temas de género, Carolina Jacky, el femicidio de Arenas "podría ser vinculante si la policía científica determina que fallecieron primero su sobrino y la madre, con la intención de provocarle sufrimiento".

Karen junto a su mamá.

La letrada también explicó que "en el caso hay al menos un femicidio por el asesinato de la novia, según el artículo 80 inc. 11 del código penal que agrega esta figura. Es importante destacar que no se necesitan denuncias previas para disponer de esta figura".

La condena por femicidio es de 35 años y en este tipo de figuras no puede reducirse por ningún motivo y tampoco pueden presentarse eximentes durante el procedimiento: "Si yo fuera querellante, intentaría que fuera femicidio vinculante".

Femicidios en Mendoza

En 2017,  la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia relevó en todo el país un total de 251 femicidios de los cuales 22 fueron "femicidios vinculados" que los define como aquellos cometidos contra una o varias personas para causarle sufrimiento a la mujer, mujer trans o travesti.

En Mendoza durante el año pasado hubo 6 femicidios registrados y este año, en lo que va del 2018 ya son 8 los asesinatos en contexto de violencia de género.

Esta nota habla de: