Productores apícolas mendocinos celebran la apertura del mercado uruguayo

El vecino país comenzará a exportar abejas reinas argentinas, lo cual favorecerá a la actividad en la provincia.

Productores apícolas mendocinos celebran la apertura del mercado uruguayo

Por: Mendoza Post

La República Oriental del Uruguay aprobó el ingreso de abejas reinas provenientes de cabañas apícolas argentinas y los productores mendocinos lo celebran.

El Senasa envió el mes pasado la solicitud de Certificado Veterinario Internacional a las autoridades sanitarias uruguayas, quienes aceptaron el pedido. Esto fue celebrado por la Asociación de Cabañas Apícolas Productoras de Material Vivo Certificado.

En el primer cuatrimestre de 2018, se exportaron en Argentina 19.120 abejas reinas por un valor de u$s249.822, un promedio de 13 dólares por abeja.

Uruguay comenzó a exportar abejas reinas y en Mendoza lo celebran 

Violeta Durruty Cirianni, del Departamento Apícola de Mendoza, explicó al Post: "La apertura de los mercados limítrofes beneficia muchísimo a Mendoza y al país, podemos darle otros valores a la miel".

"Con esto todo es más barato, la logística no es tan cara. Nosotros estamos preparados para competir a nivel calidad con cualquier producto a nivel internacional, somos los segundos en el mundo. Primero está China", agregó.

Sobre los precios del material vivo, detalló: "Una abeja reina se vende entre u$s13 y u$s18, esos precios se manejan de acuerdo a la calidad de la genética de la especia, se hacen estudios, el INTA colabora mucho con eso".

En pleno trabajo en la provincia

La situación del sector en Mendoza

En la provincia hay 400 productores apícolas, un número bajo a nivel país. Sin embargo, en la provincia hay muy buenos criaderos de reinas, uno en General Alvear, uno en Guaymallén (muy importante a nivel país), cinco en San Rafael y dos en el departamento de Tunuyán.

Aproximadamente, se hacen 1.200.000 kilos de miel por cosecha, es el 1% del país, los mayores productores están en Buenos Aires y en la zona pampeana.

En la provincia hay 400 productores apícolas

La mayoría de los productores son chiquitos, no superan las 200 colmenas. "Para que un productor pueda vivir de la apicultura tiene que superar las 700. Es una buena salida comercial, pero es una tarea muy ardua", cuenta Durruty.

En la zona centro Norte de la provincia hay 130 productores, el resto se ubica en la zona Sur de la provincia.

Mercedes Nimo, directora de Alimentos y Bebidas, es una persona que aprecia mucho la actividad y le ha dado mucha atención, desde el sector cuentan que "ha implementado certificaciones de agregados de valor como 'Alimentos Argentinos', 'producción ecológica', 'Denominación de Origen', esta última buscan implementarla en Mendoza".

Violeta Durruty Cirianni en plena labor

Una colmena mendocina produce un promedio de 18 kilos de miel, dependiendo de la zona, pero en lugares se han extraído hasta 20 kilos por encima de ese número.

"La colmena no sólo te produce miel, prduce abejas reinas, propolio, polen. Son productos que no tienen un mercado bien desarrollado pero que tienen demanda", cuenta Durruty Cirianni.

"El gobierno está brindando herramientas a los apicultores, se les ha dado un fondo rotatorio para que puedan invertir en capital de trabajo, en innovación y en tecnología", concluyó.

En este mes, también Brasil se sumó a las aperturas de mercado y volvió a adquirir miel fraccionada argentina después de más de una década.

Esta nota habla de: