Todo bien con los PPP, pero hay problema con los avales

El gobierno inició hoy la firma de los contratos de Participación Público-Privada (PPP), aunque admitió que las empresas tienen problemas para los avales. En Mendoza, la beneficiada es Cartellone.

Todo bien con los PPP, pero hay problema con los avales

Por: Mendoza Post

El Gobierno inició hoy con la firma de los contratos para la realización de corredores viales por u$s 12.500 millones, a pesar de los problemas que generó la devaluación a las empresas que participan del programa PPP para conseguir avales destinados a esta operación.

En tal contexto, la firma de los primeros contratos fue en la Residencia Presidencial de Olivos, donde el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Gustavo Weiss, reconoció que "subieron los costos" para conseguir las garantías que tiene que presentar cada consorcio ganador.

"Hay algunas demoras, pero se está empezando a firmar", señaló el empresario en declaraciones a Agencia NP.

El titular de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss, reconoció que "subieron los costos"

En la Quinta de Olivos se inició el proceso de marras: fue por el corredor Las Flores-Coronel Dorrego y un ramal de Olavarría a Mar del Plata. Los adjudicatarios fueron Paolini Hermanos, Vial Agro y la italiana INC. Estos tienen 5 días para tomar posesión de la obra, y comenzar.

El otro corredor es Buenos Aires-Mendoza, atravesando el sur de Córdoba. Este segmento quedó para Cartellone Hnos.

Quedan 4 consorcios por firmar, que tienen plazo hasta el 30 de julio. Si no lo hacen, tendrán que pagar multas por 15 millones de dólares. Son precisamente estos grupos los que presentaron problemas para los avales.

La garantía funciona como un seguro, para el caso de que la empresa que lleva a cabo la obra no pueda terminar con el proyecto. Por tratarse de una operación financiera, que está vinculada al riesgo país, los costos saltaron por las nubes luego de la devaluación y la turbulencia financiera.

Dietrich y Macri a puro optimismo

Aún así en el Gobierno esperan que las cuatro ganadores lleguen a tiempo.

De acuerdo a las estimaciones del ministro de Transporte, Guillemo Dietrich, cuando las obras del PPP estén "a full" en 2019, representará una inversión de $ 26.000 millones.

En tanto, ayer el ministerio de Hacienda informó que puso en marcha el fideicomiso del cual saldrán los fondos con el cual se irán abonando las obras.

Puntualmente, el gobierno entregará a los adjudicatarios un bono a 10 años por cada tramo realizado, emitido contra ese Fideicomiso.

Esta nota habla de: