El costo de la construcción creció en junio y acumula 16,5% en el año

Así lo difundió en la tarde de este martes el INDEC.

El costo de la construcción creció en junio y acumula 16,5% en el año

Por: Mendoza Post

El costo de la construcción aumentó 2,5% en junio y acumula en el primer semestre un alza del 16,5%, informó hoy el INDEC.

El indicador sobre precios de los insumos de la construcción acumula un incremento del 29,3% para los últimos doce meses.

El incremento de junio fue consecuencia de la suba del 5,6% en el rubro de "materiales", del 0,7% en el de "mano de obra" y del 1,4% en "gastos generales".

El indicador de junio se mantiene en el mismo nivel de aumento de mayo, cuando creció 2,7%.

En tanto, fue inferior al registro de abril, del 4,9%, y se ubicó más cerca del 1% de enero, el 1,8% de febrero y el 1,5% de marzo pasados.

El costo de los materiales crece 23,2% en los primeros seis meses del año y 36,8% desde junio del 2017.

El rubro mano de obra aumenta solamente 0,7% en junio porque aún no se produce el impacto de sueldos acordados en paritarias,.

Entre enero y junio el gasto en personal crece un 12,6% y 24,4% en forma interanual.

El rubro de gastos generales crece en el año un 15,1% y un 31% en los últimos doce meses.

Los precios que más aumentaron junio, respecto al mes anterior, se observan "Carpintería metálica y herrería" (7,8%), "Instalación sanitaria y contra incendio" (7,4%) e "Instalación de gas" (6,6%) y menores aumentos en "Albañilería" (1,1%), "Otros trabajos y gastos" (1,1%) y "Movimiento de tierra" (0,5%).

Según estos incrementos, el costo de construcción por metro cuadrado para edificios de departamentos aumentó en junio 3,4% y el de viviendas familiares 2,5%, en comparación con mayo último.

Esta nota habla de: