Post: Mendoza PostLunes 16 Jul 2018Lunes, 16/07/18 atrás

En Helsinki, capital de Finlandia, este lunes hubo una cumbre entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin. Los mandatarios resaltaron la importancia de la reunión y que trabajarán en post del diálogo.

Trump resaltó que ambos países han sido "responsables" de la relación deteriorada que tuvieron durante años pero que se modificará a partir del encuentro que tuvieron en el país nórdico, como informó El País.

Relación entre ambos países

Vladimir Putin rescató la cooperación "satisfactoria" entre Rusia y Estados Unidos, dada la actitud de Trump de priorizar "el diálogo sobre la confrontación". 

Los mandatarios resaltaron lo productivo de la reunión.

 Afirmó que la Guerra Fría "es cosa del pasado" aunque ambos países "enfrentan toda una serie de amenazas" y admitió que, durante la reunión, abordaron "los problemas negativos que afectan la relación bilateral".

Por su parte, Donald Trump afirmó que trataron "asuntos cruciales para ambos países" en un "diálogo muy abierto y significativo".

A su vez, mencionó que "los desacuerdos entre ambos países son conocidos, pero vamos a buscar modos de colaborar porque hemos visto los beneficios de la cooperación".

El presidente estadounidense dijo que en la Guerra Fría los dos países fueron capaces de mantener el diálogo y que "nuestra relación nunca ha sido peor de lo que es ahora, pero eso ha cambiado hace aproximadamente cuatro horas".

Los presidentes junto al primer ministro de Finlandia, Juha Sipilä.

 "La reunión de hoy es sólo el principio de un proceso largo. Hemos dado los primeros pasos. Han sido muy constructivas las horas que hemos pasado juntos. Estoy seguro de que nos volveremos a reunir en el futuro a menudo", agradeció Trump sobre el diálogo con Putin.

Trump agregó sobre el deterioro de las relaciones bilaterales: "Creo que ambos países son responsables, creo que Estados Unidos ha sido un idiota, todos lo hemos sido, hemos debido tener un diálogo hace mucho, antes de que yo llegara al cargo".

Armas nucleares

Putin dijo que es importante empezar a dialogar sobre el equilibrio y control de armas nucleares. También dijo que hizo propuestas concretas sobre el tema.

"Es sólo el principio de un proceso largo".

Trump afirmó que buscarán terminar con la expansión de armamento nuclear. En este sentido, habló de colaborar para salvar "cientos de miles de vidas" en Siria y que "casi hemos erradicado al ISIS en esta área".  

Gas y petróleo

"No estamos interesados en elevar los precios porque arruinará a muchos sectores de la economía", dijo Trump.

Fraude en las elecciones en EEUU

En los últimos meses, se mencionó que Rusia creó perfiles falsos de estadounidenses para influenciar en la elecciones, en las cuales ganó Trump para ser presidente.

Ante esto, Putin dijo: "Le he repetido lo que he dicho muchas veces. Rusia no va a interferir en los asuntos internos americanos, incluidos los procesos electorales".

Putin negó la injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos.

"Hemos cometido errores ambos, las investigaciones son un desastre para nuestro país, nos han alejado, no hubo injerencia alguna, todo el mundo lo sabe, no conozco a nadie que esté relacionado con la campaña y en realidad tendrán que esforzarse para que encuentren a alguien vinculado a la campaña. Nosotros ganamos a Clinton. Es una vergüenza que estén haciendo esto, la gente lo sabe y lo entiende. No hubo injerencia y ha tenido un gran impacto en los países que tienen más poder nuclear, tenemos un 90% de poder nuclear entre ambos países", mencionó Trump.

"No hubo injerencia. No conocía al presidente y no hubo nadie que participara en actos de confabulación. Son gente que no estuvo involucrada en la campaña. Al lector común le diré que no tuvieron nada que ver. Nosotros hicimos una gran campaña y por eso soy presidente", agregó.

"¿De dónde saca usted la idea de que Trump confía en mí o yo confío en él? Él defiende los intereses de Estados Univos y yo, los de la Federación Rusa. Hay intereses comunes y puntos en los que nuestras opiniones son diferentes, y estamos buscando formas de aliviar las diferencias. ¿Podría mencionar un hecho que de verdad pruebe la confabulación? Eso no tiene ningún sentido", dijo Putin.

"Nosotros ganamos a Clinton", determinó Trump.

 "Cuando Trump fue candidato mencionó la necesidad de restaurar las relaciones entre Rusia y Estados Unidos. En EEUU hay algunos que piensan que es positivo y otros pueden expresar sus opiniones. ¿No es natural hablar con alguien que quiere restaurar las relaciones? No hay pruebas en cuanto a los hechos reales se refieren. Debemos guiarnos por hechos, no por rumores", agregó, al tiempo que dijo que las acusaciones son "completamente absurdas".

Conflicto en Medio Oriente

"Hemos hablado con Netanyahu (primer ministro de Israel) y les gustaría hacer ciertas cosas con respecto a Siria y la seguridad de Israel. Nos gustaría trabajar para ayudar a Israel, que trabajará con nosotros también. Rusia nos ha ayudado en ciertas áreas pero creo que el trabajo con Israel es algo grandioso y crear seguridad para Israel es algo que tanto el presidente Putin como yo queremos ver", dijo Trump.

"Si podemos hacer algo para ayudar a la gente de Siria para que regrese a un lugar seguro bajo la base de cuestiones humanitarias, estamos interesados. Nuestros ejércitos se llevan bastante bien, de hecho se han llevado mejor que los líderes políticos durante años", sumó.

Putin dijo que entregarán aeronaves del Ejército ruso para ayudar: "Creo que hay muchas cosas aquí. Lo crucial es que una gran cantidad de refugiados están en los Estados fronterizos con Siria. Si nosotros ayudamos, aliviaremos la presión migratoria de los Estados europeos, creo que es crucial desde cualquier punto de vista, humanitario, de ayudar a los refugiados y en general. Concuerdo con el presidente Trump en que la cooperación militar es exitosa y seguiremos así en el futuro"