Francia Campeón del Mundo

Los galos superaron 4 a 2 a Croacia en la Final de la Copa y lograron su segundo título. El árbitro argentino Pitana tuvo mucho protagonismo.

Francia Campeón del Mundo

Por: Mendoza Post

Francia se coronó campeón mundial por segunda vez en su historia al vencer a Croacia 4 a 2 en la Final de la Copa del Mundo celebrada en Rusia.

Ambas selecciones habían derrotado a la Selección Argentina: Croacia en la fase de grupos 3 a 0 y Francia en Octavos de Final 4 a 3.

Los galos repitieron la gesta que habían logrado en 1998, cuando consiguieron el título por primera vez en su propia casa, ahora en una final intensa y que no dio respiro.

La estrella obtenida en esta ocasión se construyó con una solidez notable que tuvo el equipo de Didier Deschamps desde su arquero hasta sus delanteros. 

Enfrente, la selección de los Balcanes "murió" de pie tras culminar su mejor torneo luego del de 1998, año que finalizó tercero.

Francia fue un justo campeón.

Los galos pegaron primero gracias al gol en contra de Mario Mandzukic a los 19 minutos de la primera etapa. Antoine Griezmann ejecutó un protestado tiro libre con una rosca "venenosa" y al primer desvío la pelota terminó adentro del arco croata.

Antes del gol, los balcánicos eran muy superiores a los galos y habían tenido varias aproximaciones peligrosas al área custodiada por Lloris.  

A los 28 minutos los comandados por Luka Modric llegaron a la igualdad con un notable zurdazo de Ivan Perisic luego de una jugada preparada.

A los 34' el VAR hizo su debut en una final mundialista. Advertido por los jueces de revisión, Pitana cobró un penal para Francia apoyado en la tecnología por una mano de Perisic que no había observado en el momento. Cuatro minutos después Griezmann estampó el 2 a 1 parcial con una ejecución sobria y precisa.

A los 14 minutos del complemento apareció Paul Pogba para ponerle broche de oro a un contragolpe de Francia y estirar la diferencia en el marcador. El hombre del París Saint-Germain remató luego de un rebote, dejó helado al arquero Subasic y estampó el 3 a 1 parcial.

En tanto a los 20' Kylian Mbappe repitió fórmula y resultado: sacudió de afuera del área y su remate esquinado se convirtió en el cuarto gol de los dirigidos por Didier Deschamps.

No obstante, un grosero error del arquero galo Hugo Lloris le puso suspenso a los minutos finales del encuentro. El portero quiso salir jugando y cedió ante la presión de Mandzukic, que convirtió el 4 a 2 definitivo.  

Les Bleus accedieron al partido tras superar a Bélgica 1 a 0 en Semifinales, en tanto los dirigidos por Zlatko Dalic le ganaron 2 a 1 a Inglaterra.

El árbitro argentino Néstor Pitana dirigió la Final y cobró un penal con el VAR.

Griezmann fue el goleador de Les Bleus con cuatro tantos. Uno de ellos fue ante Argentina.

Mandzukic metió en contra el primer gol del partido.

Pogba y Rakitic disputan la pelota. La Final es entretenida.

La presidente de Croacia no se perdió ningún partido de su selección a partir de la segunda ronda.

Los presidentes de ambos países: Emmanuel Macron festeja y Kolinda Grabar-Kitarovic se lamenta.