Natalia Betancourt, la colombiana que se hizo famosa por un cameo durante el Mundial

Natalia Betancourt, la colombiana que se hizo famosa por un cameo durante el Mundial

Por: Mendoza Post

 En inglés es conocido como "honey shot" - (la toma de la belleza) y ocurre cuando una mujer atractiva  consigue la atención de las cámaras de una transmisión deportiva que captan un primer plano de su rostro en medio de las multitudes en las gradas.

Según la BBC, es una práctica extendida en las transmisiones televisivas, pero ha estado bajo fuerte escrutinio durante el Mundial de Rusia 2018. Tanto, que la FIFA le ha pedido a los directores de cámara de las distintas retransmisiones que eviten hacer este tipo de primeros planos.

Un ejemplo de ello es lo que le ocurrió a la colombiana Natalia Betancourt, quien durante el partido entre Brasil y Colombia en los cuartos de final del Mundial de Brasil 2014 estuvo en cámara durante tres segundos. Solo eso le bastó para la lanzar su carrera como modelo. 

"No sabía que las cámaras me iban a enfocar ese día. Y por supuesto, no tenía la menor idea de todo lo que iba a pasar después de eso", le dijo Betancourt a la BBC.

Rihanna vio el rostro de la colombiana en televisión, publicó un breve fragmento en video y escribió en Twitter el mensaje: "Guapa colombiana".

Betancourt se enteró porque su prima le mostró la publicación en redes y al principio le costó creer que se tratara de la cuenta oficial de la artista pop de Barbados.

"La gente que me rodea sabe que yo me moría por Rihanna. Era fan de antes, no por lo que me pasó. Pensé que era un momento divertido y no más: unos segundos de fama, incluso pensé que era bueno porque yo no había llamado a mi mamá en todo el viaje por Brasil y así ella ya sabía que yo estaba bien".

"Y luego una feliz interacción en redes sociales con una artista que admiro, no más", dijo la modelo.

"Esa salida en cámara me abrió las puertas de los medios", explicó.

"Yo no tenía nada que ver con ese mundo, yo tenía una empresa de materiales para la construcción con mi novio, así que todo cambió mucho, muy pronto y sin que yo lo hubiera buscado", añadió.

Sin primeros planos

Justo esta semana, el jefe de diversidad de la FIFA, Federico Addiechi, indicó que la entidad rectora del fútbol ha solicitado a los responsables de las transmisiones televisivas que dejen de hacer primeros planos de "mujeres atractivas" que estén entre el público, como una manera de combatir el sexismo en el deporte.

"Lo hemos hecho con los canales individuales y lo hemos hecho con nuestro servicio de transmisión", dijo Addiechi.

El grupo contra la discriminación Fare Network señaló que el sexismo ha sido el mayor problema en Rusia 2018, después de monitorear los partidos y documentar "más de 30 casos".