Post: Mendoza PostMiércoles 11 Jul 2018Miércoles, 11/07/18 atrás

Las provincias enfrentarán dificultades para cumplir con la ley de responsabilidad fiscal por sus compromisos de deudas, paritarias y la inflación, estimó la calificadora de riesgo Moody´s en un informe.

La entidad señaló que las provincias enfrentarán "mayores costos salariales debido a las presiones inflacionarias" y tendrán una "mayor carga de la deuda por tasas de interés más altas que los créditos del Gobierno nacional".

Para Moody´s, será "positivo en términos crediticios si el Gobierno hace cumplir la nueva ley de una forma más creíble y consistente durante los próximos tres a cinco años".

Moody's criticó la anterior ley de responsabilidad fiscal

Consideró que la anterior ley de responsabilidad fiscal vigente hasta diciembre de 2017, "no fue efectiva en abordar los desafíos fiscales".

"Se registraron incumplimientos de esta ley por parte de algunos gobiernos locales y regionales que no lograron disminuir su alta carga de gastos corrientes", dijo el comunicado.

La consultora consideró "probable que la nueva ley sea más rigurosa y se aplique con más eficacia, ya que está diseñada para ser más estricta que la ley anterior aprobada en 2004".

Moody´s estimó que con la nueva ley "persistirán algunos desafíos fiscales, como crecientes costos de personal y los mayores costos derivados del servicio de la deuda".

Se puede dificultar que las provincias cumplan con la nueva norma

"Además, factores como deuda más costosa, mayor inflación y las presiones sobre el gasto de cara a las elecciones generales de 2019 pueden dificultar que las provincias cumplan con la nueva ley", agregó por último la consultora.