Lo último en educación virtual llegó a Latinoamérica

Un novedoso y gratuito método educativo está cosecha grandes logros alrededor del mundo. Bill Gates lo financia.

Lo último en educación virtual llegó a Latinoamérica

Por: Mendoza Post

Un sitio web promete dar un giro en la educación a través de un metodo innovador, interactivos y gratuito. Se trata de Khan Academy, creado por el estadounidense Salman Khan que ahora lanzó su versión en español para Latinoamérica. 

Sus cursos son traducidos a distintos idiomas y tienen presencia en más de 200 países. 

"Somos una organización sin fines de lucros porque creemos en una educación de clase mundial, libre para cualquier persona, en cualquier lugar. Nos basamos en nuestra comunidad de miles de voluntarios y donantes", dice la página oficial de la 

Esta organización educativa fue creada en 2006 para ofrecer educación gratuita a cualquier persona del mundo con deseos de aprender matemáticas, física, química, biología, economía y más.

El secreto de su éxito se basa en el método innovador considerado como "el futuro de la educación". Su creador, Salman Khan (un educador estadounidense, hijo de inmigrantes de India y Bangladesh), enseña a través de videos que ofrecen guías temáticas y ejercicios

"Si yo construyera la planta baja de una casa y el inspector me dijera que sólo el 60% de la misma está bien, jamás construiría el primer piso sin resolver antes los problemas de la planta baja. Pero es lo que hacemos en la educación tradicional. Los alumnos aprueban el curso si responden correctamente un 60% o 70%, pero quedan con agujeros de conocimiento grandes como en el interior de un queso. Al final, los agujeros en matemáticas, por ejemplo, son tantos que el estudiante ya no puede avanzar", asegura Khan en diálogo con BBC Mundo

El origen de la idea

Esta "revolución educativa" de alcance mundial se gestó gracias a una niña de 13 años, Nadia, quien atravesaba algunos problemas en matemáticas por el año 2004. Fue entonces cuando su primo Khan se ofreció a darle lecciones a distancia para mejorar sus calificaciones. 

Así fue como por teléfono y por medio de internet crearon un vínculo de aprendizaje que rápidamente ayudaría a otros chicos también.

Sus clases se difundieron por el mundo y Salman entendió que su tarea no estaba más vinculada al mundo de las finanzas. Al poco tiempo y recibiendo pequeñas donaciones, llegó la ayuda de Bill Gates, que se convertiría en uno de los principales patrocinadores del proyecto.

Khan fue analista financiero, graduado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Ahora, en Latinoamérica

A partir de la alianza creada en 2013 entre Khan Academy y Fundación Carlos Slim se adaptaron al español más de 4 mil contenidos educativos. Al día de hoy ya son más de tres millones de usuarios de habla hispana que tienen acceso a la innovadora experiencia de aprendizaje personalizado.

La academia tiene su cuenta en YouTube donde consultar los videos.

Fuente: Infobae