La UNCuyo hará el primer modelo universitario de ONU

En la iniciativa participan alrededor de 160 estudiantes.

La UNCuyo hará el primer modelo universitario de ONU

Por: Mendoza Post

El Modelo Universitario de Naciones Unidas es un juego de roles en el que estudiantes representan a más de 30 países para debatir sobre grandes problemáticas a nivel mundial y regional, según explicó la secretaria Relaciones Internacionales, Jimena Estrella Orrego, en la apertura del simulacro de la Asamblea y el Consejo de Seguridad de la ONU que se realiza en la UNCuyo.

Se simulará la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.

La experiencia reúne a 160 estudiantes de distintas facultades, quienes toman el lugar de funcionarios internacionales en los órganos que componen el Modelo, para discutir temas actuales de la realidad mundial y tratar de buscarles una solución de forma pacífica. Esta edición universitaria se concreta de forma inédita gracias al trabajo conjunto de la UNCuyo y la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU), según informaron desde la casa de estudios.

Con la propuesta se busca fomentar en los estudiantes el espíritu crítico, la participación ciudadana y construir un espacio para que aprendan valores, principios y mecanismos fundamentales en la resolución pacífica de problemáticas y conflictos. También que pongan en práctica habilidades como gestión del tiempo, capacidad resolutiva, manejo y búsqueda eficaz de información, así como el desarrollo de competencias de oratoria, liderazgo, negociación y trabajo en equipo interdisciplinario e intercultural.

La vicegobernadora estuvo presente durante la inauguración.

Para participar del simulacro -que se desarrolla hasta el domingo 8 de julio en la facultad de Derecho-, los jóvenes aprendieron en talleres y reuniones acerca de la aplicación del reglamento para el Modelo, oratoria, negociaciones tanto como del contexto internacional y la política internacional contemporánea.

Los ganadores tendrán la posibilidad de participar del modelo de Naciones Unidas a nivel nacional. “Será una instancia superadora que les va a permitir a otra escala poder estar interactuando con otros estudiantes y desarrollar aún más competencias en esto que están trabajando hoy” apuntó Estrella Orrego.

Durante la inauguración que se llevó a cabo ayer, la vicegobernadora, Laura Montero, destacó: “Qué bueno ver el salón lleno de gente que quiere jugar el rol en serio desde el compromiso, desde la vivencia, desde el corazón, y desde las ideas”.

Asimismo rescató que uno de los temas a futuro es, frente a problemas globales, tener un sistema de gobernanza global, que implica la coordinación de los países en los organismos internacionales. Que se trata de ordenar estrategias con respecto al ambiente, los recursos hídricos, la salud, la pobreza, la inclusión, la paz, y las instituciones sólidas y solventes.

"Tenemos que entender que el mundo que viene, y que ustedes van a hacer desde sus lugares, es el mundo donde hay que buscar la colaboración y la cooperación, no las confrontaciones. Pónganse en el rol que les toca y siempre mirando en la dignidad de las personas. El futuro está en sus manos", concluyó.