Lorenzetti: "Los jueces no gobernamos, pero ponemos límites"

“La Corte no gobierna, pero debe controlar al gobierno de turno”, dijo el Presidente de la Corte Suprema de la Nación.

Lorenzetti: "Los jueces no gobernamos, pero ponemos límites"

Por: Mendoza Post

 En una entrevista otorgada el diario La Voz del Interior, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, enfatizó la independencia del Poder Judicial y aseguró que si bien los jueces no gobiernan, ponen "límites" al gobierno de turno.

Algunas definiciones que resaltaron:

Cuestionamientos a la Justicia

"La gente tiene razón al pensar que la inseguridad se ha agravado. Pero, ese problema se debe afrontar con políticas de Estado continuas de todos los poderes nacionales y provinciales". 

Narcotráfico

"El narcotráfico también es un flagelo preocupante, junto con la impunidad. A esto no escapa que el Poder Judicial debe hacer una autocrítica y tener otra actitud: ser más receptivo de las demandas sociales". 

La relación entre Lorenzetti y Cristina, con altibajos. 

Relación con el Gobierno

"El Poder Judicial, que no se elige por el voto, pero tiene la función de control, poner el límite a decisiones inconstitucionales. Fíjese lo que pasó con el corralito. Los juicios de lesa humanidad. Pensemos en los jubilados". 

"Cuando asumimos un cargo público, debemos saber que hay presiones de todos lados. En todo juicio hay presiones de la partes intervinientes, sobre todo si alguien tiene poder. Pero eso no nos puede afectar como jueces". 

"Si la Presidenta dice algo, que lo diga. Lo que no nos puede pasar, es que esas opiniones nos afecten. Si un juez se siente presionado, se debe retirar del cargo". 

 "Si la Presidenta dice algo, que lo diga".

Jueces por voto popular

"Eso ya no se discute en ningún lugar del mundo. Imagínese que si los jueces fueran elegidos por el voto, deberían hacer campaña. Para hacer campaña, tienen que conseguir fondos. De dónde los conseguirían: del Estado o de las empresas. Cómo después podrían fallar con independencia". 

"Sería muy peligroso que los jueces fueran elegidos". 

" Los jueces estamos para poner límites. A otros poderes del Estado y también al poder empresario. Los jueces no gobernamos, pero ponemos límites al gobierno de turno".