Visitando Bodegas: Luigi Bosca, la innovación hecha vino

Tres generaciones produciendo con calidad en Mendoza

Visitando Bodegas: Luigi Bosca, la innovación hecha vino

Por:Andrea Mendoza Ghinaudo
Diseñadora y bloguera

Si yo les digo España-Italia ¿qué es lo primero que se les viene a la cabeza? No, no es un partido del mundial (aunque Italia no estaba en este mundial), es el comienzo de una larga historia vitivinícola.

Les amplio un poco: Leoncio Arizu, oriundo del país Vasco en España, a principios del siglo XX aúna esfuerzos con la familia Bosca, originaria de Piemonte en Italia, en este trayecto de hacer vinos, así nace este Godzilla de la vitivinicultura llamado Bodega Luigi Bosca.

Imponente, ¿no?

Tuvimos el lujo de ser guiados a través de las instalaciones de LB por su enólogo, Pablo Cúneo.

Así como pateando piedritas, despacito fuimos adentrándonos en la historia de esta familia que ya lleva 3 generaciones de trabajadores incansables al servicio del vino.

En sus comienzos, como todas las bodegas, producían vinos a granel y es a principios de los 80, con la 3º generación compuesta por Alberto, Raúl y Roberto, que comienza a gestarse el concepto de vino varietal, con calidad e innovación.

Amplia es la familia Bosca

La bodega cuenta con 8 fincas: La Linda, La España, Los Nobles, El Paraíso, Don Leoncio, Los Miradores, Miralejos y Gualtallary, distribuidas en Maipú, San Carlos, Luján y Tupungato.

Aquí se gesta la pasión

Además de pasearnos figurativamente por la historia de la familia Arizu, Pablo nos acarició el paladar dejándonos probar diferentes vinos directo de los tanques y las barricas.

Lo que todavía no sale al mercado, Luigi Bosca Del Alma.

Lujito: Chardonnay directo de la barrica.

Probamos malbec de finca Miralejos en Altamira.

Un hecho sumamente importante en la historia del malbec de esta parte del mundo es la D.O.C. donde los Arizu jugaron un papel fundamental en su creación.

Una Denominación de Origen Controlada (D.O.C.) es el nombre que identifica los productos originarios de una región, cuyas cualidades particulares se deben al medio geográfico, que abarca tanto los factores naturales como los humanos que generan su producción.

Como ocurre con cualquier sistema de certificación geográfica del mundo, las D.O.C. le brindan al consumidor que eligió un producto la tranquilidad de estar consumiendo algo típico de ese lugar.
La primera y más importante de América Latina es la Denominación de Origen Luján de Cuyo, creada el 12 de octubre de 1989.”

La bodega tiene capacidad para 11 millones de litros de vino

¡¡Descorchamos!!

En el corazón de la bodega está este amplio salón con barricas a ambos lados que son el marco perfecto para las obras del artista mendocino Leytes, unos hermosos relieves realizados en cemento que muestran la esencia del trabajo en la viña, las diferentes etapas de la elaboración del vino y los avatares que se deben atravesar durante todo ese tiempo.

Arte y vino, mix exquisito

Barricas pintadas con borra

Ya en la degustación tuvimos que limitar los vinos a probar porque el tiempo se nos estaba agotando y eso significa que el disfrute era completo, por lo menos para una servidora.

Me gustaría contarles un poquito más del Malbec Verdot, que un Field Blend (corte que se realiza mezclando en el mismo viñedo las dos cepas) de Finca Los Nobles, un viñedo con más de 90 años que representa la zona más alta y fresca de Lujan de Cuyo.

Transmite pasión a través de notas de ciruela, pasas de uva, algo de tabaco y el hecho de pasar 20 meses en barrica nueva hace que tenga un potente balance entre fruta y madera. Ideal para maridar platos con sabores fuertes.

¡Admiren que color!

Y así nos fuimos con sabor a historia de trabajo y pasión, con un par de botellas para disfrutar en la intimidad y con un dejo de ganas de quedarnos, compartir un rato más, seguir sintiendo ese aroma a labor cumplida, de saber que las cosas se han hecho bien.

Es mi deber recomendar una visita a Luigi Bosca donde siempre van un paso adelante, innovando, creando y sintiendo el vino latir como si fuera su propia sangre.

Para conocer más sobre otras bodegas entrá a:

Blog: Saludá que nos vamos
Twitter: @AndreaMzaG
Instagram: andreamzag
Fotos: Gustavo Valles