Descubrieron en Chile uno de los dinosaurios más extraños del mundo

Se trata del primer dinosaurio del período Jurásico conocido hasta el momento en Chile y además representa un enigma evolutivo para la ciencia.

Descubrieron en Chile uno de los dinosaurios más extraños del mundo

Por: Mendoza Post

 Se trata de un terópodo que vivió hace más de 145 millones de años durante el período Jurásico superior. Lo raro es que el espécimen es una mezcla de puma con manos de tiranosaurio que además no era carnívoro sino herbívoro. El estudio, llevado a cabo por un equipo de paleontólogos del Museo de Ciencias Naturales “B Rivadavia” en Buenos Aires (Argentina) ha sido publicado en la revista Nature.

El hallazgo del desconcertante Chilesaurus diegosuarezi se ha producido al sur de Chile, concretamente en la localidad de Aysén. El nombre de este nuevo integrante en la familia de dinosaurios se debe tanto a su procedencia geográfica como al niño de 7 años que halló el primer hueso, Diego Suárez.

Es el primer dinosaurio del período Jurásico conocido hasta el momento en Chile y ademásrepresenta un enigma evolutivo para la ciencia. “Tenía el cráneo pequeño, un pico córneo y los dientes en forma de espátula. Sus brazos eran robustos, pero las manos solo poseían dos dedos bastante cortos que terminaban en garras ligeramente curvas, por lo que no usaba sus manos para capturar animales

Más de una decena de especímenes muy completos y articulados demuestran que combinaba toda esta serie de rasgos, por lo que no hay duda al respecto”, aclara Fernando Novas, líder del estudio.

El hecho de que este dinosaurio tenga tal mescolanza y que encima fuese herbívoro es un auténtico rompecabezas evolutivo.