Guaymallén designó a un abogado para querellar en 8 causas contra Lobos

El Concejo Deliberante sancionó la ordenanza para que el apoderado actúe en la Justicia contra el ex intendente. La norma fue sancionada sin el apoyo del PJ y el FIT.

Guaymallén designó a un abogado para querellar en 8 causas contra Lobos

Por: Mendoza Post

El abogado Armando Chalabe, será el querellante en representación del municipio, en las ocho causas judiciales contra el ex intendente Luis Lobos. El HCD lo aprobó con los votos radicales y del PI.

Lobos fue sujeto de una investigación que publicamos en Mendoza POST el 4 de diciembre de 2014. En simultáneo, el ex concejal del FIT de Guaymallén Federico Telera, y el abogado Carlos Varela Álvarez junto a Lucas Fallet y Pablo Moreno, integraron el equipo que presentó y condujo las denuncias penales en los tribunales provinciales, y también en la Justicia Federal. 

El Concejo Deliberante de Guaymallén aprobó este jueves la designación del nuevo apoderado del municipio, Armando Chalabe, para avanzar en las causas contra el ex intendente Luis Lobos, funcionarios de su gestión y parte de su familia.

El nombramiento, votado a favor por el bloque de concejales de la UCR y el PI, no tuvo el apoyo del PJ y del Frente de Izquierda, que se abstuvieron de votar y así avanzar en las acciones judiciales por las múltiples causas de corrupción que se le atribuyen.

La sesión del Concejo Deliberante en la que se aprobó designar a un abogado como apoderado del municipio en las causas contra Lobos.

Rafael Moyano, Luis Francisco y Pablo Gudiño del PJ, Lucas Inostroza y Carlos Espeche del FIT, se abstuvieron de votar la medida que le permite al ejecutivo departamental proceder como querellante en las acusaciones contra Luis Lobos.

El concejal radical Ignacio Conte, señaló que los partidos opositores “no quisieron designar apoderado”, en busca de dar un paso más hacia el esclarecimiento de los desmanejos que vinculan a Lobos, su mujer Claudia Sgro, parte de su familia y funcionarios durante su gestión.

“El Justicialismo se dedica a hacer proyectos demagogos y no toman medidas concretas realmente posibles de llevar adelante. Les exigimos que dejen de hablar y trabajen, que dejen de proteger a Lobos y empiecen a accionar en busca de la condena”, marcó el concejal de la UCR.

La esposa y suegra de Lobos también están imputadas en algunas causas.

El municipio de Guaymallén es querellante en ocho causas que involucran al dirigente peronista por corrupción y malversación de fondos. Entre ellas se encuentran la contratación irregular de la planta de asfalto Wanka, la carga anómala de combustible en vehículos oficiales, la red que emitía licencias truchas de conducir y la recientemente elevada a juicio “causa Fara”, en la que la familia del intendente cobraba la liquidación mensual de una empleada municipal y sólo le daba un pequeño porcentaje. La mujer además trabajaba en la vivienda familiar de Lobos y desconocía los manejos que se realizaban con su nombre y sus tarjetas bancarias.

“Otros proponen repudiar el accionar de Lobos, mientras que nosotros queremos designar un apoderado para avanzar en las causas y en la búsqueda de justicia”, cerró Conte.

Las causas penales contra Lobos y otros funcionarios

1- N° 19701/15: CAUSA WANKA: INICIADA EN 2015

En autos se investiga la contratación irregular de la planta de asfalto con la empresa WANKA.

-Somos Querellantes.

Imputados:

-Luis lobos.

-Federico Sampieri.

-Roque Núñez.

Ultimo movimiento:

Se incorporó una ampliación de pericia, con resultados favorables a la querella.

2-N° 5057/16: CAUSA COMBUSTIBLE.

Se investiga la irregularidad en la carga de combustible, donde se fraguaban las mismas. En numerosas ocasiones se simulaban las cargas, donde se le cobraba el combustible a la comuna mientras era otro vehículo particular al que realmente se le efectuaba el suministro de combustible, y creemos también que en numerosas ocasiones que el valor de las cargas eran posiblemente repartida entre el personal de la bomba , empleados y funcionarios municipales.

-Somos querellantes .

Imputados:

-Lelio Mescolatti.

-Julio Abdala.

-Nicolas Del Curto.

Juan Jose Tobar.

-Daniel Garcia.

-Alejandro Ameni.

-Facundo Ruiz.

Ultimo movimiento

La causa, a nuestro criterio, estaría próxima a elevarse a debate oral.

2- 5041/16: CAUSA FARA: INICIADA EN ENERO DE 2016.

La SRA. LAURA FARA se hizo presente en este Municipio y expresó su voluntad de dar a conocer hechos que fueron puestos inmediatamente luego por ella en esta Unidad Fiscal.

Ella ha manifestado que fue empleada doméstica en la casa de la SRA MARIA ELENA FERNANDEZ, madre de la agente municipal CLAUDIA SGRO, desde el 2010 al 2013, realizando labores 2-3 veces a la semana, generalmente en tareas de planchado

Por lo que dijo FARA , la Sra FERNANDEZ le ofreció ayuda social que la Municipalidad se la otorgaba a los más necesitados, por lo que ella le entregó una copia de su DNI y luego le dio que debía ir a la Municipalidad al cuarto piso, para que hablara con una chica, y firmó allí un papel. Luego en el 2011 fue a retirar un cheque y un bono de sueldo. Que al preguntarle a FERNANDEZ el porqué, ésta le respondió que por ser la titular de la ayuda tenía derecho a un bono de sueldo. Luego le pidió que fuera al banco a cobrar el cheque y que le dieran una tarjeta; una vez cobrado el dinero se lo entregó a FERNANDEZ porque le dijo que ese importe se dividía entre cuatro personas más por ayuda social. De ese importe ella recibió 500 pesos y le entregó la tarjeta a FERNANDEZ.

Nunca la SRA FARA tuvo clave de su tarjeta.

Reconoce haber trabajado en negro también para el hermano de CLADIA SGRO, el SR JUAN CARLOS SGRO.

Luego manifestó que pidió trabajo para su hijo PABLO MULLER a la SRA FERNANDEZ por lo que ella gestionó otro pedido de “ayuda social” y le entregó copia de su DNI y eso demoró tres meses aproximadamente. Por tanto PABLO también concurrió al cuarto piso donde debió firmar documentación y luego recibió un cheque cuyo importe se entregó a la sra FERNANDEZ.

En el 2015 la SRA FERNANDEZ le hizo firmar la renuncia a la SRA FARA, por su ayuda social, como así también a su hijo PABLO.

El 4 de diciembre del 2015 toma conocimiento que es empleada municipal y eso se entera porque la propia SRA FERNANDEZ se lo comunico y le dijo que su hija CLAUDIA le había conseguido entrar en TURISMO.

-Somos querellantes.

Imputados:

-Elena Fernández.

-Lobos.

-Aceña.

-Spatola.

-Vargas.

-Alcaraz.

-Malara.

- Alicia Lallana.

Que por disposición de la Sra. Fiscal, considero necesario a los fines de ordenar la investigación, extraer compulsa y formar nueva causa con el objeto de continuar con la investigación del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público (art. 248 c.p.p), y continuar en la presente investigación el delito de administración fraudulenta 8art. 174 inc. 5 del C.P) contra LUIS LOBOS, CLAUDIA SGRO Y MARIA ELENA FERNANDEZ

En conclusión la causa 5041/16 se sigue contra LOBOS, SGRO Y FERNANDEZ y la Causa 14.437/17 por incumplimiento de los deberes de func publico contra –Aceña, Spatola, Vargas, Alcaraz, Malara., Alicia Lallana.

Ultimo movimiento: Se realizó el 28 de mayo pasado la audiencia preliminar conforme a la ley 9040, con resultados satisfactorios para esta querella.

Estamos a la espera de la fecha de debate, que sería luego de la feria judicial.

3- N° 5065/16 : CAUSA FISCAL C/ RINALDI:

-Iniciado en febrero de 2.016.

- Que en las actuaciones 2207-DAL-2016 de esta Dirección de Asuntos Legales de la Municipalidad concurrió el SR MIGUEL ALEJANDRO LOYOLA, quien refirió que en ENERO 2015 lo citan al 4to piso de la Municipalidad donde una persona de nombre VANESSA. Ese día firmó allí unos papeles y le pidieron que trajera documentación y certificado de buena conducta y fotos. De allí bajó al tercer piso con VANESSA donde retiró un cheque, de ahí fue al banco y retiró el dinero, siendo entregado el monto a su tío ROBERTO ESAIRE pero dejando en claro que jamás trabajó para el municipio. En abril del 2015 tiene LOYOLA un accidente y ahí le informan que tenía OSEP lo cual lo sorprendió por lo que fue a la MUNICIPALIDAD y le dijeron que no sabía dónde trabajaba. Luego fallece su tío y lo llama ARIEL RINALDI y éste le dijo que si le pasaba la asistencia le debía pasar todo el dinero para asegurarme mi trabajo. Aclara que luego de cobrar el primer cheque, que entregó el dinero a su tio, durante seis meses nunca cobro y que tampoco tenía tarjeta. Luego hizo la denuncia de robo y fue al banco y obtuvo una nueva y que desde ahí viene cobrando su sueldo normalmente. En el 2016 me llega una notificación para que me presente y acredite la documentación y donde le dicen que lo echarán. Respecto de RINALDI lo conoció en el velorio de su tío y que le dijo que fuera a su oficina. Que también ha recibido un llamado para decirle que la plata que recibía era para repartirla con más personas

-Somos querellantes

Ultimo movimiento:

La fiscal, en virtud del análisis de la causa, entiende que en la denuncia hecha por LOYOLA, el mismo en su declaración se auto incrimina, violándose de este modo la garantía constitucional de declarar contra sí mismo.

En efecto, se dispone la citación del denunciante a fin de que presente DECLARACION INFORMATIVA en los términos del art. 318 del C.P.P

Vale aclarar que la declaración informativa es una testimonial calificada, asistiéndole los mismos derechos y garantías del imputado, esto es puede negarse a declarar y designar abogado de su confianza.

4- CAUSA Nº 26513/16 FISCAL C/ TORNELLO:

En virtud de diferentes auditorías realizadas en el Municipio se investiga el nombramiento irregular de los agentes municipales, Ximena Tornello, Facundo Tornello y Silvia Maza, por lo cual y de acuerdo a la prueba aportada por esta querella, se detecta que los agentes mencionados jamás trabajaron en el Municipio, por lo cual se formuló la pertinente denuncia penal.

-Somos Querellantes.

-Imputados:

-Ximena tornello.

-Facundo tornello.

-Silvia Maza.

Ultimo movimiento:

La defensa de los imputados presento un recurso de casación, esta querella contesto dicho remedio, y se espera que se fije ficha de audiencia a e efectos de sustanciar dicho recurso procesal.

6-CAUSA Nº 26551/16 CARNET DE CONDUCIR TRUCHOS:

Se investiga la emisión de licencias en forma irregular, en virtud de una auditoría realizada por personal Municipal del CELS que detecto decenas de carnet de conducir nacionales fraguados por agentes municipales, cuyas maniobras permitieron que circulen personas con licencias legitimas adquiridas mediantes ardides.

-Actualmente la causa se encuentra en el segundo juzgados de garantías a efectos de determinar la competencia.

-Somos Querellantes.

-Aún no hay imputaciones.-

Ultimo movimiento:

Declaración de Marcelino y se acompañaron copias certificadas de la investigación sumaria que DAL hizo en dicho sentido.

- Estamos en condiciones de pedir la imputación de AGUIRRE por existir motivos bastante para sospechar que participo en el delito que en autos se investiga.

7- CAUSA Nº 56.725/17:

Somos querellantes.

Denunciamos el supuesto hurto de piezas mecánicas de unidades que se encontraban en el parque automotor y servicios públicos.

Aun no se ha proveído nada por la Fiscalía.

8- CAUSA Nº 14.274/17, FISCAL C/ LEPEZ:

Se denuncia a Mariana Lepez por tomar dinero del fondo fijo y utilizarlo para gastos particulares, constituyendo el delito de peculado, que encuadraría en las previsiones del ARTÍCULO 261 del Código Penal que dice…. Será reprimido con reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta perpetua, el funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo…

Somos querellantes.

Imputados:

Mariana Lepez

Ultimo movimiento:

Esta querella aporto prueba de cargo contra la imputada. La causa está próxima a elevarse a debate.