Gioja le pidió al Gobierno nacional bloquear vinos mendocinos - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 28 Abr 2015

San Juan considera que los números indican que Mendoza se encamina a no respetar el porcentaje de mosto que acordó con la provincia hermana. 

El gobernador José Luis Gioja le pidió este lunes al ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, que bloquee los vinos de las bodegas mendocinas que no hayan cumplido con elaborar el 35% de jugo de uva pactado, salvo que garanticen la exportación de los caldos o los envíen a destilación, cuenta Diario de Cuyo

El objetivo de esta medida es evitar que se sume más vino al mercado interno y se engrosen los excedentes actuales, ya que el sobrestock mendocino ha tirado el precio del producto hacia el piso.

En el Ejecutivo coprovinciano hay expectativas de que la medida cuente con respaldo. De concretarse, por los tiempos electorales, la fecha que perfila es para después de fines de junio, tras las elecciones en este provincia.

Costa, Pérez y Gioja, en otros tiempos. 

El planteo giojista trascendió ayer durante la visita de Casamiquela a San Juan. 

Previamente, el ministro nacional mantuvo una cumbre con Gioja y su equipo de Producción, el titular de Agroindustria de Mendoza, Marcelo Costa, y el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guillermo García. 

Por su parte, Costa explicó que el acuerdo establece multas para aquellas bodegas que no cumplan con el porcentaje, pero agregó que “si no termina siendo un perjuicio que lleve a los bodegueros a cambiar de posición, tendremos que pensar un sistema nuevo”. Fue en ese marco en el que apareció la propuesta giojista.