El BCRA le quitó la licencia a la casa de cambio Arpenta

El BCRA le quitó la licencia a la casa de cambio Arpenta

Por: Mendoza Post

Desde que Alejandro Vanoli se apuntó en el Banco Central viene cumpliendo al pie de la letra las órdenas de Cristina Fernández. Una de ellas fue la de reducir la brecha entre el dólar oficial y el informal, algo que viene logrando y que logró achicar a la mitad -del 86% que estaba el 30 de septiembre cayó al 43% de hoy-. 

Para lograrlo tuvo que gastar más de u$s 3.000 millones de las reservas para el dólar ahorro, pero también gracias a las suspensiones y multas a ocho casas de cambio por $56 millones y quites de licencias.

El turno fuer ahora de Arpenta, conocida por funcionar en un piso 28 de la City -como casa de cambio y sociedad bursátil en el mismo lugar, sin independencia funcional entre una y otra- y en la calle Emilio Civit de Mendoza, entre otras sucursales.

Según informó Cronista, fue por normas del BCRA que las casas de cambio tienen la obligación de operar con locales a la calle, algo que no cumplía.

La estrategia del Gobierno para bajar el blue. 

Sin embargo, desde Arpenta argumentan que "la baja la pedimos nosotros: decidimos el 3 de marzo no operar más en cambios, porque no podíamos enfrentar gastos de local a la calle y nuevas medidas de seguridad. Así se lo comunicamos el 9 de marzo al BCRA. Pero el relato da vuelta la tortilla y dice que ellos nos quitan la licencia porque no operamos a la calle".

El 30 de diciembre del año pasado le quitó la licencia a la casa América por irregularidades en la operatoria y por no contar con la integración de capital mínimo exigida como respaldo para sus negocios. En febrero pasado, el Central le revocó la licencia a París Cambio e inhabilitó a sus accionistas para operar en el mercado de divisas, por verificar que la empresa también operaba como agencia de turismo y realizaba operaciones ilegales de compraventa de moneda extranjera, aprovechando su capacidad de obtener dólares por la vía legal.