"Mi cuadra alerta", un sistema barrial para luchar contra la violencia de género

Cómo funciona este sistema de alerta para que las mujeres se cuiden entre sí antes de que llegue la policía.

"Mi cuadra alerta", un sistema barrial para luchar contra la violencia de género

Por:Ana Paula Negri
Periodista

La agrupación La Colectiva lanzó en Mendoza la campaña “Mi cuadra alerta: mujeres, lesbianas y trans libres de violencias” con la intención de que a través de una acción colectiva se puedan evitar o prevenir situaciones de violencia hacia las mujeres.

Según explicaron desde la agrupación, se trata de “una herramienta de acciones colectivas que ponen en alerta la violencia machista dentro de un barrio”. Esto se realiza con un sistema de silbatos que tienen todas las mujeres de la cuadra que hacen sonar ante el primer signo de violencia.

Una vez que se alerta a la cuadra, una o dos vecinas tienen la responsabilidad de llamar a la policía y a distintos sectores del Estado.

Para entender mejor, mirá este video:

La referente de La Colectiva, Laura Chazarreta, explicó en diálogo con el Post que ya se han vivido experiencias similares en otras partes del país, especialmente en Buenos Aires: “Muchas veces hay personas solidarias que quieren ayudar ante una situación de violencia y no saben cómo. La herramienta del silbato es muy accesible y hace mucho ruido”, comentó.

Hasta ahora, la agrupación viene trabajando en Las Heras, Capital y Guaymallén: “Vamos a lanzar el dispositivo en conjunto con otras agrupaciones en El Algarrobal, en el barrio Centolvi, Cano, San Martín, 8 de Abril y 12 de Mayo donde hay mucha feminización de la pobreza, trabajos precarios y desocupación”.

Laura Chazarreta explicando el proyecto.

La idea principal es acompañar y actuar antes de las políticas del estado y las acciones de la justicia que generalmente se activan luego del hecho de violencia: “Tenemos la responsabilidad de volver visible lo invisible”.

El dispositivo de alerta se aplicará en lugares donde haya antecedentes de violencia en alguna vecina pero también donde no haya para estar prevenidas. “Si bien pueden participar los varones, ellos tienen que acompañar las decisiones de las mujeres porque muchas veces tienden a defender a la víctima con más violencia”.

"La lucha de las mujeres, lesbianas y trans no ha sido una tarea fácil de visibilizar, tampoco lo es al día de hoy. Pero es a partir de las convicciones que nos mueven, el compañerismo, la solidaridad y la organización popular que hemos mostrado ante el mundo que nuestra resistencia e insistencia ha generado una verdadera revolución", dijeron desde la organización.

Para comunicarte con La Colectiva y hacer parte tu barrio de "Mi cuadra alerta" podés comunicarte con la página de Facebook en este link.