A un año de una de las peores tragedias viales de Mendoza

A un año de una de las peores tragedias viales de Mendoza

Por: Mendoza Post

 El 25 de junio de 2017 marcó un antes y un después para toda la provincia, pero por sobre todo para la comunidad de San Rafael. 

Domingo invernal de 2017 cuando las sirenas inquetaron a los vecinos de la zona sur de la Ciudad de San Rafael y Cuadro Benegas, para luego ver atravesar decenas de ambulancias después de reportarse un grave accidente en la Cuesta de los Terneros, sobre la ruta nacional 144.

Pasadas las 4 de la tarde del 25 de junio de 2017, Jorge Damián Pinelli, chofer de un colectivo perteneciente a la empresa Damián Turismo, perdió el control de la unidad por el exceso de velocidad, haciendo volcar el vehículo para luego quedar desplazado de costado durante varios metros sobre el pavimento de la ruta.

En el micro viajaban integrantes de la academia de danzas Soul Dance, acompañados por familiares. Todos eran oriundos de la localidad bonaerense de Grand Bourg, al norte de esa provincia. En el micro viajaban 52 personas en total. 

Horas antes habían estado en Las Leñas, disfrutando del paisaje invernal, cuando para muchos era la primera vez que veían la nieve frente a frente. 

 El motivo de su presencia en San Rafael era un evento de danza que el sábado anterior se había realizado en el Teatro Roma.

En el regreso del valle malargüino a San Rafael fue cuando ocurrió la tragedia. 

El traslado de los numerosos heridos (43) fue hacia el hospital Schestakow, institución que logró estar a la altura de las circunstancias.  Los ilesos o aquellos que no requirieron internación, fueron derivados al albergue municipal de calle El Pino.

Habían muerto 14 pasajeros y el chofer, Damián Pinelli, hijo de los titulares de la empresa y del colectivo. 

Horas después del dramático hecho, los canales de televisión de Buenos Aires se dedicaban de lleno a la crónica de lo ocurrido, lo que también ocupaba las principales portadas de diarios digitales. Hasta nuestro departamento viajaron corresponsales de las principales señales porteñas. San Rafael era centro de la escena a partir de un episodio tristísimo

Pedido de Justicia

La investigación por la tragedia de la Cuesta de los Terneros expuso varias irregularidades en torno a la empresa y evidenció también el incumplimiento de deberes de funcionario público a la hora de realizar controles sobre el vehículo siniestrado.

El colectivo que contrataron los integrantes de Soul Dance no estaba habilitado para circular fuera de Buenos Aires. Así lo corroboró la propia Comisión Nacional de Regulación de Transporte, que no hizo el correspondiente control sobre el vehículo. 

Si bien la acción civil contra la empresa y sus titulares, Jorge Pinelli y su esposa Marcia Villagra, dueños de Damián Turismo y del colectivo en cuestión, avanza en la Justicia, la acción penal se extinguió desde el momento de conocerse la muerte del conductor del colectivo, Damián Pinelli. 

Hoy, los familiares que a raíz de una reforma del Código Penal mendocino se nombre al nuevo fiscal de la causa. Hasta ahora, estaba a cargo de la fiscal Florencia De Diego, quien desestimó el pedido de imputación por homicidio culposo agravado a Pinelli padre y a su nuera y viuda del hijo, Marcia Villagra, titular registral del micro.

Marchas en la rotonda de Grand Bourg y en San Rafael

El pedido de justicia se escuchará en Grand Bourg, donde funcionaba el estudio de baile, y en San Rafael, el lugar del choque del micro que llevaba a las 52 personas que habían viajado para la exhibición en una competencia artística.

Vecinos de Malvinas Argentinas organizaron una movilización a las 19 en la rotonda de Grand Bourg, el punto de encuentro de familiares de las víctimas y sobrevivientes apenas se habían enterado del trágico hecho, y que luego se convirtió en una suerte de santuario.

"Te invitamos a que seas parte de este pedido para que se haga justicia y nuestros Ángeles descansen en paz", dice la convocatoria difundida por Facebook. 

A las 20.30 habrá otra manifestación en el Kilómetro 0 de la ciudad mendocina, entre las avenidas Libertador e Hipólito Yrigoyen.

"Apoyamos el pedido de las familias para que se declaren culpables al chofer que sobrevivió y la viuda del que falleció. El micro tenía muchas irregularidades, pero la fiscal De Diego los encontró libres de culpa y cargo", le dijo a Clarín Carlos Lamacchia, vecino de San Rafael y organizador de la convocatoria. Y agregó: "Es una manera de acompañar a las familias de los 14 angelitos".

Pondrán placas para recordarlos

Para homenajear a las 14 personas de Soul Dance que murieron el 25 de junio de 2017, el Legislativo de Malvinas Argentinas aprobó por unanimidad honrar sus vidas con placas recordatorias en la Plaza Hipólito Bouchard, más conocida como la rotonda de Grand Bourg.

"Se destinará un espacio a las almas que se fueron con esta tragedia. La idea es que sus familiares definan cuándo y de qué forma hacerlo", señaló Sol Jimenez, integrante del bloque oficialista autor del proyecto. En la misma ordenanza se declaró al 25 de junio como el "Día de la Danza Infanto-Juvenil".