El viernes, "Paco" dará su último discurso en la Legislatura

La Legislatura de Mendoza iniciará el viernes 1 de mayo su nuevo periodo de sesiones ordinarias con el discurso de Francisco Pérez. Qué prometió en los últimos años y a quién le apuntó en sus alocuciones.

El viernes, "Paco" dará su último discurso en la Legislatura

Por: Mendoza Post

 La Legislatura de Mendoza iniciará el viernes 1 de mayo su nuevo periodo de sesiones ordinarias con el discurso de Francisco Pérez.

En medio de las campañas electorales y atento a los próximos comicios provinciales para designar gobernador se espera un encendido mensaje de Pérez, que deberá abandonar sus mandato este año.

2012, batería de promesas

Fue primer discurso ante la Asamblea Legislativa y realizó una batería de anuncios que involucró a casi todas las áreas del gobierno.

Pérez manifestó la intención de crear una sociedad anónima con ámbito de incumbencia sobre recursos energéticos provinciales para promover inversiones. 

"Orgullosamente nuestra Mendoza está dentro de un modelo de país más inclusivo y solidario, con un crecimiento sostenido".

Pérez le pasó la discusión por la reforma a Bermejo. 

También se refirió a su intención de modificar la Constitución provincial. Dijo, es necesario una "reforma institucional" basada en dos ejes, cambios en el sistema político y en la Constitución provincial.

Dijo que enviaría un proyecto de ley para expropiar tierras abandonadas a fin de introducirlas en el sistema productivo y aseguró que crearía la Agencia Provincial de Atracción de Inversiones, la Agencia de Recaudación Fiscal, impulsará la creación de la Defensoría del Pueblo de Mendoza y el funcionamiento la Policía Judicial.

Además, afirmó que llamaría a concurso para el proyecto y diseño de una nueva Terminal de Ómnibus en Mendoza y sistematizar el inventario turístico de Mendoza y desarrollar un Sistema Integrado de Información Turística digital

También destacó el trabajo de la minera Vale en Malargüe, y dijo que "constituye el mayor hito nacional en términos de inversiones de gran magnitud". 

2013, insistencia con la reforma y ataque a los radicales

En ese discurso, Pérez ocupó una hora y media, hizo un encendido pedido para que se discuta la reforma de la Carta Magna y realizó solo algunos anuncios. 

Vale, la cuenta pendiente más grande. 

Se enorgulleció de haber logrado, “con paciencia y a base de diálogo”, la eliminación del régimen de promoción industrial y agradeció el esfuerzo de “todos” para apaciguar los daños causados por la ida de Vale de la provincia.

En el marco de la reforma de la Constitución, le apuntó duro a los radicales: “La gran mayoría de las provincias vivieron procesos de reformas de sus constituciones menos Mendoza. Es parte de esta hipocresía negarle la posibilidad de que Mendoza de un salto de calidad institucional porque se plantee que exista una única reelección para todos . Hay quienes se oponen a ese debate y están en sus sillones y en esta sala desde hace décadas. Hay quienes se oponen a ese debate y gobiernan departamentos por más de dos periodos”.

Otro punto destacado del discurso de Pérez en 2013 fue el anuncio del envío a la Legislatura de un proyecto de ley que obligue a “todos los funcionarios públicos a presentar ante la Escribanía General de Gobierno una declaración jurada de bienes que pondremos a disposición de la ciudadanía”. 

2014, las quejas por el Presupuesto

Uno de sus primeros anuncios de ese discurso fue la creación del Museo Sanmartiniano, el mismo anuncio que hizo el 1º de mayo de 2013, cuando dijo: “Vamos a crear el Museo Sanmartiniano de Mendoza con el objeto de conservar, investigar, preservar, exponer y difundir el patrimonio material e inmaterial del general San Martín".

Se viene el último discurso de Pérez abriendo sesiones. 

Hizo un fuerte repudio a la negativa que recibió su gestión por parte de la oposición para aprobar el presupuesto 2014, en el cual Paco Pérez había pedido un 5% de endeudamiento.

Luego del homicidio del turista neozelandés en el parque San Martín en 2013, Pérez aseguró que enviaría a la Legislatura un proyecto de ley para restringir la circulación de dos personas en motos de baja cilindrada.

También anunció que se destinarán 3 millones de pesos en el Parque Aconcagua para la creación de ocho refugios con servicio médico y patrulla de rescate.

Pérez sostuvo que ese año se realizaría el primer festival de cine y el primer festival de Ópera Barroca en el Teatro Independencia, entre otros.