Los porteños eligen entre 30 precandidatos a Jefe de Gobierno - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 26 Abr 2015

 Más de dos millones de porteños elegirán por primera vez en las elecciones primarias obligatorias del distrito, a los candidatos que competirán en julio por los cargos de jefe de Gobierno, diputados y comuneros de la ciudad.

De la compulsa participarán 11 alianzas electorales y 30 precandidatos al Poder Ejecutivo de la Capital Federal entre las que se destacan las internas del macrismo, que gobierna la ciudad desde 2007, las de ECO y el kirchnerismo.

Las PASO, que reúnen un total de 2.553.181 electores, entre nacionales y extranjeros, son obligatorias y definirán a los postulantes de las fuerzas que competirán en las elecciones generales del 5 de julio.

Entre las principales elecciones internas, el gobernante PRO disputará su candidato a jefe de Gobierno entre el jefe de Gabinete del distrito, Horacio Rodríguez Larreta, y la senadora Gabriela Michetti.

Michetti y Larreta, en el centro del debate. 

El Frente para la Victoria, oficialismo en la Nación pero oposición en la ciudad, ofrecerá siete precandidatos: Mariano Recalde, Gabriela Cerruti, Gustavo López, Aníbal Ibarra, Carlos Heller, Carlos Oviedo y Víctor Ramos.

Tras su desintegración, el Frente Amplio UNEN dirimirá sus internas en dos espacios distintos: el frente Energía Ciudadana Organizada (ECO), que postula a Martín Lousteau, Graciela Ocaña y Andrés Borthagaray; y SurGen, que definirá su representación entre Humberto Tumini y Sergio Abrevaya.

Recalde por el oficialismo. 

En tanto, el Frente Renovador de Sergio Massa y la fuerza Es Posible, del puntano Adolfo Rodríguez Saá, llevarán candidatos únicos: el economista Guillermo Nielsen y el actor Ivo Cutzarida, respectivamente.

Entre las alternativas de izquierda, presentarán postulantes a jefe de Gobierno Camino Popular (Claudio Lozano), el Frente de Izquierda (Myriam Bregman), Alternativa Buenos Aires (Pablo Ferreyra) y Autodeterminación y Libertad (Luis Zamora), entre otros.

Cutzarida por el massismo. 

Tras las primarias, sólo podrán participar en las elecciones generales las fuerzas que, aún en el caso de lista única, hayan obtenido como mínimo un total de votos superior al 1,5 por ciento de los sufragios emitidos para cada categoría.

El candidato a gobernador de la ciudad que resulte electo tiene la "potestad" de elegir a su compañero de fórmula, mientras para la conformación de las listas de diputados y comuneros se aplica el sistema D'Hondt, lo que implica un procedimiento de cálculo proporcional que "traduce votos en escaños", indicó el organismo, ordenado en un listado "de mayor a menor".