Se registraron 51 casos de intoxicación por monóxido de carbono en Mendoza

Los departamentos donde más casos se registraron fueron San Rafael (10), Las Heras (9) y Malargüe (7).

Se registraron 51 casos de intoxicación por monóxido de carbono en Mendoza

Por: Mendoza Post

Según informó el Ministerio de Salud de la provincia, en Mendoza se han registrado 51 casos de intoxicación por monóxido de carbono en lo que va del año.

Los departamentos donde más casos se registraron fueron San Rafael (10), Las Heras (9) y Malargüe (7). Todos los casos fueron atendidos en guardias y derivados a domicilio.

A nivel país, según datos de Metrogas se producen en el año un aproximado de 200 muertes y 1.700 intoxicaciones al año por inhalación de monóxido.

Es importante ventilar los ambientes. 

El monóxido de carbono es un gas altamente tóxico, sin olor, color, ni irritable, que puede ser mortal si la persona se somete a una exposición prolongada en un espacio donde la ventilación no sea la adecuada.

La combustión de los calefactores y artefactos utilizados para calefaccionar genera monóxido de carbono, que se concentra en ambientes mal ventilados. Éste se desprende al aire cuando se quema de forma incompleta el gas, ya sea natural o de garrafa, querosene, leña, alcohol u otra sustancia orgánica.

Según destacó el jefe del Programa de Enfermedades Respiratorias dependiente del Ministerio de Salud, Alfredo Morán, es imprescindible “revisar los elementos con los que se va a calefaccionar el ambiente, desde estufas hasta hogares a leña o braseros, ver que el color de la llama sea el apropiado, si los artefactos poseen o no salida al exterior, su ubicación y la ventilación de la vivienda para que no se produzca la concentración de este gas. Los recambios de aire son muy importantes a este fin”.

Se registraron 51 casos de intoxicación por monóxido de carbono en Mendoza. 

“Es difícil percibir rápidamente a una persona que sufre una intoxicación porque los síntomas pueden confundirse con otros, similares a otras patologías, como una intoxicación alimentaria, por ejemplo. Por esto, es muy importante estar alerta y tomar conciencia de cómo prevenir esta situación”, agregó Morán.

Entre los síntomas de intoxicación se destacan dolor de cabeza, acompañado de náuseas o vómitos, mareos, cansancio, pesadez, letargo o estado de confusión y torpeza, desmayos o convulsiones. Ante cualquiera de estos indicadores es muy importante ventilar el ambiente, abrigar a la persona intoxicada y colocarla en posición de costado, en caso de estar inconsciente, para que no aspire el vómito.