Claudio Zuchovicki expuso en el Ciclo de Almuerzos de la AEM

El especialista habló sobre “El idioma de los mercados” ante 50 socios

Claudio Zuchovicki expuso en el Ciclo de Almuerzos de la AEM

Por:Andrea Rizzo
Sociales Post

Todos los años la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM) realiza su Ciclo de Almuerzos, una iniciativa dedicada a sus socios para que escuchen temas de gran envergadura de la mano de destacados disertantes mientras que se deleitan con un rico almuerzo.

En esta oportunidad el invitado fue el licenciado Claudio Zuchovicki, secretario general de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB) y gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, quien, con un tono amigable y distendido, presentó su charla denominada El idioma de los mercados.

La reunión fue en el salón Los Cerros del hotel InterContinental Mendoza y contó con la presencia del presidente de AEM, Gustavo Kretschmar y de 50 asociados.

Los conceptos más destacados de la charla

Zuchovicki analizó el pasado, el presente y el futuro de la economía argentina desde diferentes puntos de vistas y expuso sobre el comportamiento de los mercados en el mundo, del dólar y de la situación particular de nuestro país en los últimos años.

“El comportamiento del dólar tiene que ver más con exceso de pasado que con expectativa de futuro. Vivimos tantas crisis y nos pasaron tantas cosas que actuamos de acuerdo a lo que una vez nos pasó y que creemos que se va a repetir”.

“Cada proceso de suba de tasas es lo que encarece el crédito del endeudado y Argentina es un país con déficit fiscal crónico, que vive endeudado”.

Los socios degustaron un menú de tres pasos

“Todos los sistemas jubilatorios del mundo fueron creados en 1930. La expectativa de vida era de 75 años, las personas se jubilaban a los 65 y quedaban 10 años casi sin consumir. Hoy todos los fondos de pensión del mundo están fundidos. Porque la gente a los 90 años anda en rollers. Aportó 30 años para vivir otros 30 consumiendo. Es una sociedad de consumo creciente, sin ahorro”.

“El cambio de modelos de negocios afecta mucho más que la macro economía. Tenemos que ver si estamos preparados o no a los cambios que vienen”.

“En Argentina hay un consenso general, ya nadie discute que el serio problema en los últimos 70 años es el déficit fiscal. Es un país que gasta mucho más de lo que le ingresa”.

Fue el segundo encuentro del Ciclo de Almuerzos

“El ajuste no es voluntario, es porque no me queda otra. Cuando se corta el crédito, que es lo que pasó, viene la crisis. ¿Y cómo se resolvió esto en nuestro país? Con megadevaluaciones, que es la forma más injusta de licuar salarios. Hay tres maneras de frenar la inflación, anclando aunque sea una de las variables que la forman: tarifa, tipo de cambio y salario, lo dicen todos los libros”.

Los socios de AEM

Mirá quiénes estuvieron en el segundo encuentro del Ciclo y que seguramente no se perderán el próximo.

Gustavo Kretschmar y Jorge Anzola

Sandra Castellano, Federico Marengo, Germán Santamarina, Darío Glielmi y Carina Egea

Alberto Carletti, Florencio Bustos, Alfredo Diez y Roberto Colombo

Claudio Zuchovicki habló  más de una hora

Alejandra Lorefice, Claudio Zuchovicki, Gustavo Kretschmar, Jorge Mosso, Alberto Carletti y Adolfo Brennan

Andrés Zavatierri y Pablo Despous

Francisco Herrera, Darío Glielmi, Carina Egea, Alfredo Diez, Fernando Galante y Leandro Stumberger

Jorge Mosso y Ariel Robert 

Mauricio Guzmán y Diego Cevinelli

Pablo Galeano y Damián Ventura