Media sanción para el programa de control de Lobesia Botrana en Mendoza

El proyecto busca reducir la presión de plaga en los oasis productivos de la provincia.

Media sanción para el programa de control de Lobesia Botrana en Mendoza

Por: Mendoza Post

La Cámara de Diputados de Mendoza dio media sanción al proyecto del Ejecutivo que declara de interés provincial al Programa de Control y Erradicación de la Lobesia Botrana (polilla de la vid) y busca intervenir rápidamente con el objetivo de reducir la presión de plaga en los oasis productivos de la provincia.

En la norma, que pasó al Senado, se establece que el programa anual de intervención recibirá aportes del Gobierno nacional, más el presupuesto que destine el Gobierno provincial y una “contribución obligatoria especial de los productores vitícolas radicados en la provincia".

Sobre este punto, se incorporó que “todos aquellos recursos o aportes adicionales que se obtengan para financiar el programa anual de intervención se destinaran a reducir el aporte establecido” por los productores.

Media sanción para el programa de control de Lobesia Botrana en Mendoza.

El artículo 5 fija una “contribución obligatoria especial” de todos los productores vitícolas radicados en la Provincia, por la superficie productiva cultivada con vid que supere las 10 hectáreas, por las que los productores primarios deberán pagar $1.500 por hectárea para 2018, monto que será actualizado anualmente por Ley Impositiva.

Eduardo Sancho, presidente de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita), aseguró que “la producción primaria está pasando una situación difícil, pero hemos priorizado hacer la campaña porque sino el efecto sobre el pequeño productor es desastroso”.

El proyecto busca reducir la presión de plaga en los oasis productivos de la provincia.

El dirigente explicó que “el Gobierno (provincial) se comprometió a seguir buscando fondos y vamos a acompañar. Lo que se consiga va a ir al sector privado y así disminuir el aporte de estos. También surgió el compromiso de comenzar a trabajar desde ya con los legisladores nacionales para que en el próximo presupuesto estén los fondos que tiene que poner la Nación”.

Por su parte, Walter Bressia, presidente de Bodegas de Argentina, aseguró que “nadie discute la necesidad y la urgencia de llevar adelante la campaña contra la Lobesia Botrana, por eso hemos buscado minimizar el impacto sobre el productor. Por eso hoy defendimos esta posición en la Legislatura”.