Equipo dirigido por mendocina hizo importante descubrimiento sobre infertilidad

Descubren el mecanismo que usa una bacteria clave para provocar infertilidad.

Equipo dirigido por mendocina hizo importante descubrimiento sobre infertilidad

Por: Mendoza Post

Un equipo de investigadores logró descubrir el mecanismo que utiliza    la Chlamydia trachomatis (Ct), la bacteria de transmisión sexual de mayor incidencia en el mundo debido a su carácter asintomático, para ingresar en las células y provocar tal daño que podría ocasionar la infertilidad. 

Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PNAS y podrían ayudar a instaurar nuevas terapias. También fue publicado en el sitio web del Conicet

María Teresa Damiani, directora del trabajo

El equipo de trabajo fue dirigido por Gabriel Rabinovich, investigador superior del Consejo y vicedirector de Instituto de Biología y Medicina Experimental, y la mendocina María Teresa Damiani, investigadora independiente en el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza “Mario H. Burgos” y la Facultad de Medicina. 

El origen del vínculo entre estos dos grupos, cuenta Rabinovich a tuvo mucho que ver con Diego Croci, investigador adjunto y segundo autor del trabajo, que también trabaja en Mendoza.

Agustín Luján

"Una de cada tres mujeres adultas estuvo en contacto con esta bacteria". 

“La Ct es una bacteria intracelular que completa todo su ciclo de desarrollo en humanos. Actualmente no existen vacunas efectivas para prevenir la enfermedad y los tratamientos antibióticos de amplio espectro están demostrando la existencia de cepas resistentes. De acuerdo a las estadísticas, una de cada tres mujeres adultas estuvo en contacto con esta bacteria”, explicó Damiani.

“Se estima que alrededor del 50% de las mujeres infértiles es por causa de una cronificación de esta infección”, sostuvo Agustín Luján, becario doctoral y principal autor del trabajo.

Como describen Luján y Damiani, la bacteria utiliza diversos receptores para ingresar a las células cervicales.

“La Gal-1 funcionaría como una llave maestra que abre distintas puertas de entrada a la célula a infectar. La bacteria desarrolló un mecanismo de invasión que obliga a la célula a ser fagocitada. Posteriormente se comporta como un virus y la obliga a trabajar para ella. De esta forma, obtiene los componentes estructurales para poder replicarse”, informó Damiani.

Lo que hay que saber

-La Chlamydia trachomatis (Ct) es una de las causas más frecuentes de infertilidad sobre todo en donde el nivel económico de la mujer es más bajo. 

-Una vez dentro de la célula produce infecciones y procesos inflamatorios en la pelvis (se conoce como enfermedad inflamatoria pélvica). 

-Afecta principalmente las trompas del Falopio, que sirven de camino para los espermatozoides que puedan fecundar al ovocito. 

-La infección ocasiona una obstrucción de las trompas, impidiendo que se produzca la fecundación.

- Para resolver está obstrucción hay dos caminos: a través de una corrección quirúrgica o mediante una fecundación in vitro.

-Esta enfermedad de transmisión sexual se caracteriza por ser asintomática. 

-En algunos casos, puede manifestarse como una leve febrícula, pero muchos descubren la secuela cuando deciden realizar una consulta por infertilidad.

-Pero no sólo la mujer se ve afectada, ya que el hombre sufre también una alteración en la calidad del espermograma. 

Como muchos temas de salud reproductiva la educación sexual es un pilar fundamental. Hay que agregarle el control ginecológico periódico y, en el caso de parejas no estables, el uso de métodos anticonceptivos de barrera (condón) son medidas fundamentales para reducir riesgos.