Las cenizas volcánicas: ¿llegan o no al Gran Mendoza?

Todo depende de las condiciones del viento, aseguran los especialistas. Las partículas podrían registrarse altura.

Las cenizas volcánicas: ¿llegan o no al Gran Mendoza?

Por: Mendoza Post

Las cenizas emitida por el volcán chileno Calbuco cubrían esta mañana la zona central del país. Para el caso de Mendoza, el Servicio Meteorológico Nacional informó que la ceniza residual se desplazó en las últimas horas en dirección noreste y este, por lo que afecta al extremo sudeste provincial.

"Tenemos que aprender a convivir con estas situaciones. Siempre rescato a la población de Chile, la gente está más en conocimiento con su medio ambiente"

"Las cenizas pueden llegar a Malargüe de acuerdo a las condiciones del viento", explicó Damián Contreras, director de Defensa Civil de ese departamento. Y en diálogo con radio Mitre, desdramatizó la situación: "Estamos hablando de una dispersión de la nube de cenizas donde es muy finita y se encuentra a 12 mil metros de altura. Puede llegar a Malargüe, pero es difícil que precipite".

"El pronóstico nos dice que habrá vientos desde el oeste, entonces seguramente la nube de ceniza se moverá hacia el este y no tendríamos problemas", agregó Contreras.

Por su parte el geólogo Eddy Lavandaio informó "si los vientos del sur vienen para el Gran Mendoza, seguramente la parte más fina de la ceniza podría llegar".

"Lo que sabemos es que ha llegado al sur lo que se llama el cielo gris. No obstante, están a gran altura"

En declaraciones a Canal 7, el experto alertó sobre el principal inconveniente de la posible llegada de las partículas al Gran Mendoza: "Son tan pequeñas las cenizas que quedan alojadas en los pulmones o sea que perjudica la capacidad respiratoria".

Mientras, en el aeropuerto todas las empresas aerocomerciales operan con normalidad excepto los vuelos programados hacia Neuquén que fueron cancelados.

La llegada de las cenizas a Buenos Aires obligaron a varias aerolíneas a cancelar vuelos hacia y desde Ezeiza

"Los pasajeros deben esperar el informe de las empresa con la cual han sacado el vuelo", sostuvo Alejandro Barrionuevo, jefe del Aeropuerto de Mendoza y administrador nacional de aviación civil.