El aborto legal también se medirá en la calle: movilizaciones a favor y en contra

El aborto legal también se medirá en la calle: movilizaciones a favor y en contra

Por: Mendoza Post

El debate del proyecto de despenalización del aborto en la Cámara de Diputados será acompañado este miércoles por multitudinarias movilizaciones a favor y en contra de la iniciativa, que incluirán acampes y una vigilia en la porteña Plaza del Congreso a la espera de la votación.

Las expresiones que acompañan el proyecto se reunirán frente al Parlamento a partir de las 12:00, en tanto que los que se oponen a la medida convocaron para las 18:00, en medio de una plaza dividida a la mitad para evitar enfrentamientos.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito llamó a una movilización en horas del mediodía "para esperar la sanción con un festival y una vigilia".

Una de las marchas contra el aborto en Mendoza

"Tras dos meses de debate los diputados pueden dar un paso histórico y legislar por el derecho al aborto, que en la Argentina se ha esgrimido como deuda impostergable de la democracia; la principal reivindicación del movimiento de mujeres, lesbianas, travestis, trans y feminista, y por la cual la mayoría de la población se ha manifestado a favor", sostuvo la Campaña.

En un comunicado, resaltó que "fue el masivo movimiento de mujeres que lo ha instalado en la agenda política y la Campaña no ha bajado los brazos para que el derecho al aborto sea ley", afirmó la organización.

"Invitamos a este festival y vigilia en el Congreso y que se extenderá a innumerables ciudades del país. E instamos a quienes son representantes en el Parlamento a que legislen desde el bien común y no desde las creencias personales. Por la vida, dignidad y salud, por la autonomía y el reconocimiento de nuestra soberanía".

Entre las actividades previstas para la jornada se encuentran bandas en vivo, charlas y talleres, una feria feminista y se transmitirá la sesión.

Una de las marchas a favor del aborto, frente al Congreso

En tanto, Unidad Provida convocó a concentrarse en las inmediaciones del Congreso a partir de las 18:00 para manifestarse en contra del proyecto.

Organizaciones como +Vida, Jucum (Juventud con una Misión) y Marcha por la Vida impulsan esta iniciativa, que incluirá un acampe frente al Parlamento para recibir a "todos los ciudadanos que se hagan presentes para seguir de cerca el debate en el recinto y eventualmente la votación, que se espera tenga lugar el jueves por la madrugada".

Colocarán un escenario en Entre Ríos y Alsina, y también habrá carpas temáticas, donde se recibirán donaciones de pañales y leche en polvo para distribuir entre entidades que acompañan a la maternidad vulnerable.

El evento, denominado "Salvemos las dos vidas", será presentado por la conductora Viviana Canosa y seguido vía streaming y a través de las redes sociales en todo el país y desde el exterior con los hashtags #Salvemoslas2Vidas y #NoalAbortoenArgentina.

En un comunicado, indicaron que se harán ecografías en vivo a embarazadas, habrá testimonios de mujeres que abortaron y "de personas que sobrevivieron a esta práctica".

Además, desplegarán una bandera de más de cien metros de largo con la inscripción "Salvemos las dos vidas" hasta el desenlace de la votación.

La Plaza del Congreso estará dividida por "un corte longitudinal" a partir de las 00:00 de este miércoles para que las dos expresiones puedan ocupar un tramo, según lo dispuso el Gobierno de la Ciudad.

Mientras las agrupaciones a favor ocuparán el tramo que abarca la intersección de Rivadavia y Callao, las que están en contra estarán en Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen.