4G en Mendoza: mitos y verdades de una tecnología revolucionaria

El servicio dedicado exclusivamente al tráfico de datos ya desembarcó en la provincia. Las estrategias de las empresas. Los beneficios y peligros para los usuarios.

4G en Mendoza: mitos y verdades de una tecnología revolucionaria

Por:Federico Brusotti

Es una de las novedades tecnológicas más esperadas del año en la provincia que llega con la promesa de revolucionar el negocio y el servicio de la telefonía celular, uno de los sectores históricamente más cuestionados por los consumidores mendocinos. Se trata del 4G, cuyo desembarco en Mendoza genera buenas expectativas por dos principales motivos: las empresas aseguran que multiplica al menos por 10 la velocidad para utilizar y descargar datos, y afirman que descongestionará el saturado sistema de comunicaciones actual.

El 4G es una tecnología exclusivamente dedicada al tráfico de datos

De las tres grandes empresas de telefonía celular que operan en la provincia, una (Movistar) dio el primer golpe y sus clientes del Gran Mendoza ya pueden experimentar el famoso 4G, sigla utilizadas en todo el mundo para referirse a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. Mientras que las otras dos compañías (Claro y Personal) preparan sus lanzamientos en la provincia para los próximos meses. 

Para despejar las dudas, en el Post consultamos a representantes de las tres operadoras sobre cuatro claves del servicio 4G en la provincia.

Movistar

¿Cuándo llega el 4G a Mendoza?

El pasado 14 de abril Movistar lanzó oficialmente el servicio del 4G en la provincia. Ya está disponible en la mayor parte del Gran Mendoza y en zonas de Rivadavia. "Muy pronto estaremos llegando al Valle de Uco y San Rafael. Vamos a terminar el año con al menos 150 sitios instalados en toda la provincia, lo que garantiza llegar prácticamente a todas la cabeceras departamentales con el servicio 4G", informó Gustavo Truffini, gerente regional de Cuyo de Telefónica.

¿Es más caro?

"Cualquier plan de datos que tiene actualmente un cliente sirve para el 4G. Sin embargo, ocurre que al tener una velocidad de navegación muy superior, el cliente consume más datos. Por eso se pueden ajustar los planes, lo que no siempre representa un incremento de costos. Por ejemplo, puede bajar los minutos para hablar y aumentar los datos. También puede pasar a un plan con mayor cantidad de gigas (GB) para navegar", aseguró Truffini.

Movistar ofrece planes que arrancan en $ 149 mensuales y cuentan con 500 MB, hasta otro de $499 y 5 GB de velocidad. 

Gustavo Truffini (centro) dijo que con el 4G las ventas de Movistar se duplicaron

¿Qué pasa con el chip?

El cliente de Movistar debe cambiar el chip, que será naranja para diferenciarlo. "La SIM 4G sirve para 3G; la SIM 3G no sirve para 4G", explicó Truffini. El canje es gratuito en los centros comerciales de la empresa. "Si el cliente tiene un equipo 3G, lo invitamos a que cambie la SIM", agregó.

Equipos

"Los equipos que tiene la mayoría de los usuarios no son compatibles con el 4G, por eso el cambio de terminal es un requisito fundamental", aseguró el gerente.

Movistar aconseja bajar una aplicación gratuita en los smartphones y/o tablets, que  indica si el aparato está o no preparado para soportar 4G y brinda novedades sobre el despliegue de la red.

"Un equipo 4G puede costar igual que uno 3G. Es un equipo con otra tecnología que tiene el mismo valor. Para clientes nuevos hay promociones, y con 1.100 pesos se llevan un equipo 4G muy bueno", añadió.

Personal

¿Cuándo llega el 4G a Mendoza?

La empresa estará brindando el servicio 4G LTE (en inglés, Long Term Evolution) en la ciudad de Mendoza en los próximos meses.

Actualemente más de 300 mil clientes de Personal ya disponen de terminales con tecnología 4G y pueden experimentar la ultra banda ancha móvil en las ciudades de Córdoba, Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Pinamar, Salta, Santa Fe y Tucumán

¿Es más caro?

Hoy todos los planes que cuentan con el servicio de datos incluído tienen habilitada la red 4G y no poseen un precio diferencial.

Hasta finales de abril el tráfico de datos en 4G de Personal continúa bonificado y no descuenta en la cuota correspondiente al plan. Posteriormente empezará a ser tasado, descontando de la cuota vigente del cliente, según las condiciones comerciales de su plan.

Personal estará brindando el servicio 4G LTE en la ciudad de Mendoza en los próximos meses

¿Qué pasa con el chip? 

Los clientes con terminales aptas ya pueden experimentar el servicio, sin necesidad de cambiar su chip.

Equipos

En la página web de Personal se pueden consultar el listado de terminales aptos y aquellos cuyos fabricantes han puesto a disposición actualizaciones de software que permiten la incorporación de la tecnología LTE.

Claro

¿Cuándo llega el 4G a Mendoza?

Hasta junio de este año, la compañía instalará 800 sitios LTE en AMBA, Rosario, Córdoba y Mendoza. Los anuncios de 4G en la provincia se van a realizar cuando haya despliegues reales y amplios de la red.

¿Es más caro?

Todos los planes de Claro para clientes con abono o prepago están listos para acceder a una red LTE. No se precisa ninguna configuración adicional ni existen cargos extra para acceder a la red 4G.

Claro ya está desplegando la red que va a ir funcionando paulatinamente

¿Qué pasa con el chip? 

Es preciso actualizar el chip. A simple vista, no hay diferencia entre una SIM y una USIM: ambas estarán disponibles también en formato Micro y Nano, y se las diferencia por el logo "4G" en su diseño.

Equipos

Desde 2014 Claro posee en su portfolio teléfonos "4G ready", equipos inteligentes de todas las gamas de precios. A su vez la empresa posee un plan de venta de terminales con facilidades de pago para que los clientes puedan realizar el cambio de equipo en forma progresiva, según su necesidad.

Los beneficios del 4G

La principal ventaja del 4G es la velocidad de conexión a internet, que será más rápida en comparación con la conexión hogareña tradicional. La experiencia está disponible para teléfonos inteligentes y tablets, compatibles con esta tecnología de cuarta generación.

En este cuadro comparativo se pueden observar las diferencias.

A diferencia de las generaciones anteriores del servicio celular, el 4G es exclusivo de datos. Las llamadas y mensajes de texto se seguirán cursando por la red 2G y 3G.  

"En la medida que migremos más clientes al servicio 4G, descomprimiremos las redes 2G y 3G", manifestó Truffini

"Habrá una experiencia distinta en navegación, porque el 4G tiene una velocidad de respuesta 10 veces superior a las anteriores tecnologías, y en calidad de voz y mensajería, porque estamos descomprimiendo la red 2G y 3G", agregó.

En caso de un funcionamiento ideal del 4G, se acaban las interrupciones del streaming (por ejemplo, ver un partido de fútbol en vivo), un video de Youtube que con la tecnología anterior demoraba hasta medio minuto en cargarse (buffering) comenzará a reproducirse en sólo un segundo, y se podrá disfrutar de videojuegos y realizar videollamadas sin cortes.

El 4G se puede utilizar en smartphones y tablets

Los peligros del 4G

El 4G le sirve principalmente a aquellos usuarios que más exigen la red, por el alto nivel de datos que requieren por su consumo intenso de contenido multimedia online. Aunque si el uso del smartphone se resume a enviar mensajes de Whastapp o revisar Facebook, no hace falta migrar al 4G.

El 4G no hará desaparecer al 3G ni al 2G, que seguirán funcionando, incluso mejor que en la actualidadLa migración es opcional, no obligatoria.

Lo que puede suceder es que con la mayor velocidad que tendrán los clientes con el servicio 4G, es que comiencen a realizar un uso más intensivo de datos, para lo cual el usuario debe estar advertido y modificar algunos hábitos para no consumir de más y llevarse una desagradable sorpresa cuando llegue la factura.

En este cuadro aparecen algunas recomendaciones para que el 4G no termine siendo un problema para el bolsillo.

Fuente de la infografía: Tiempo Argentino