Aborto legal, a favor y en contra: así fundamentarán su voto Carmona  y Zamarbide

Aborto legal, a favor y en contra: así fundamentarán su voto Carmona y Zamarbide

Por: Mendoza Post

El miércoles el Congreso tratará por séptima vez el proyecto de legalización del aborto libre, seguro y gratuito que  garantiza el derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo con el solo requerimiento de la persona gestante hasta la semana 14 inclusive, del proceso gestacional.

Más allá de las diferencias políticas y partidarias, lo cierto es que las posturas son diversas. 

Este viernes a través del programa Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1-, Federico Zamarbide, diputado nacional por Mendoza (UCR-Cambiemos) y Guillermo Carmona, diputado nacional por Mendoza (FPV) fundamentaron la manera en la que se prevé que el miércoles voten. 

Federico Zamarbide, en contra

"Voy a votar en contra porque creo que el proyecto tiene serias falencias. Primero, el hecho de esta situación es entender a partir de cuándo empieza la vida o el ser humano con derechos. Varios autores dicen que es al momento de la concepción, aunque cuándo comienza a ser humano siempre es un gris".

"El proyecto saca totalmente al hombre de la toma de decisiones" 

"No soy practicante religioso, así que mi postura no obedece a ningún dogma. Entiendo que el ser humano y sus derechos comienzan en el momento de la concepción. Sí estoy a favor de no criminalizar, creo que hay sacar la pena de prisión, porque entiendo que no ha sido efectiva para resolver esta situación. Con lo cual estoy a favor de modificar el código penal para sacar esa sanción. Pero este proyecto no busca solo despenalizar, busca una práctica abierta durante todo el embarazo, con lo cual no estoy de acuerdo".

"El proyecto saca totalmente al hombre de la toma de decisiones, el padre no tiene ninguna herramienta para proteger la vida del hijo, este no tiene ningún derecho".

"Un referendum es la mejor forma de solucionar esto" 

"Dentro de Cambiemos hay mucho respeto entre las diferentes posturas. Espero que el debate en el recinto se dé así. Igualmente creo que un referendum es la mejor forma de solucionar esto".

Guillermo Carmona, a favor

"Voy a votar en general, afirmativo. Creo que esta es una ley contra el aborto clandestino, es eso lo que se está promoviendo. Todos vivimos en una suerte de ficción de que porque no hay libre no hay aborto".

"La ley debe regular para que la Salud garantice la seguridad de las mujeres que decidan practicarse una interrupción voluntaria del embarazo, para acceder a condiciones de salud dignas. Se realizan más de 300 mil abortos clandestinos por año y las mujeres mueren en esa práctica. Por eso es un tema de salud pública. Hay que terminar con esto".

"Es una práctica que se realiza sin ley, por eso se necesita". 

"En algunos sectores hay una alta hipocresía de pensar que porque no hay ley no se producen abortos. Es una práctica que se realiza sin ley, por eso se necesita".

"Hay debates de naturaleza filosófica y religiosa respecto del comienzo de la vida, que creo que son válidas, pero que en este caso se trata de una grave situación de salud pública donde debe reconocerse el derecho de la mujer".

"En el divorcio también entraron cuestiones religiosas, pero no podemos pretender imponerlas" 

"En el debate por el divorcio también entraron las cuestiones religiosas, pero no podemos pretender imponerles esas cuestiones religiosas o de conciencia al conjunto de la sociedad. Esto no es una cuestión religiosa, tiene que ver con atender una situación de salud pública, porque mueren mujeres en abortos clandestinos y el Estado debe responder".