En Mendoza, uno de cada cinco presos no tiene cama

Las cárceles provinciales están desbordadas y 1.003 internos duermen en catres o en colchones tirados en el piso.

En Mendoza, uno de cada cinco presos no tiene cama

Por: Mendoza Post

 Eduardo Orellana, jefe del Servicio Penitenciario de Mendoza, confirmó que en el mes de mayo la ocupación llegó las 127%, todo un récord en la provincia: supone que donde deberían alojarse 100 internos hay 27 más.

“El Servicio Penitenciario tiene 4.800 personas privadas de la libertad en sus 13 establecimientos penitenciarios. En total, esos establecimientos tienen 3.987 camas. El resto no duerme en el piso sino que tienen sus colchones o en algunos lugares se ha tenido que recurrir a cuchetas. Ese es el déficit informado por parte del servicio”.

“El hacinamiento desde el 2000 en Mendoza ha sido constante en un promedio cercano al 10%. Necesitamos divisiones para combatirlo con políticas penitenciarias que exceden el mandato que son los 4 años de cualquier administración”, argumentó.

Desde el 2000 que hay sobrepoblación carcelaria.

Además, agregó que “calculamos puede estar dentro de tres años en el orden de las 5.500, 5.600 personas. Esa es la visión que hay que tener. El hacinamiento de ahora, la sobrepoblación que viene desde el 2000, debería haberse visto antes”.

Por su parte el ministro de Seguridad, Gianni Venier, negó que los presos duerman en el piso: “Es una información que lamentablemente me veo en la obligación de explicar, duermen en catres, no duermen en el suelo”.

“Ningún contraventor va la cárcel, la cárcel es para delitos no para contravenciones. Y el sistema de contravenciones no está destinando a estar arrestado, está destinado a dar un trabajo comunitario, una regla de conducta pero si hubiese un arresto no van a las cárceles. A las cárceles sólo van los delitos que tienen prisión preventiva”, explicó ante las diversas consultas.

Venier, ministro de Seguridad.