Se dispara el riesgo país, al tiempo que sube el dólar

La situación local, cada vez más amenazada por el contexto internacional.

Se dispara el riesgo país, al tiempo que sube el dólar

Por: Mendoza Post

¿Se acabaron las turbulencias económicas que tuvieron en zozobra a gran parte de la sociedad en las últimas semanas?

Todo indicaría que sí, aunque persisten algunos síntomas que mantienen la alerta. Por caso, ayer el dólar volvió a subir en la plaza local por cuarta rueda consecutiva.

Según diario La Nación, se repite de esta manera una tendencia global, en un contexto de mercados cada vez más enrarecido que incluyó el derrumbe del 5 al 6% con que se operaron en Wall Street las acciones argentinas, y un salto del 7,8% en la tasa de riesgo país, que escaló de 463 a 499 puntos.

Todas las miradas apuntan a Wall Street

“Los violentos ajustes registrados en los precios de los activos locales ratifican un cambio de clima financiero general caracterizado por una marcada aversión al riesgo que impacta más fuerte en mercados con desequilibrios y grandes necesidades de financiamiento como la Argentina y Turquía (lo que explica los derrapes del 23 y 20% del peso, y la lira desde inicios de abril), y tendió a crecer en los últimos días al sumar Brasil e Italia fuentes de incertidumbre por sus problemas políticos”, advierte el mismo matutino.

"Todo esto exacerba la tendencia al fortalecimiento del dólar a nivel global que se viene observando desde principios de abril. La divisa estadounidense ya avanzó 9,3% contra el real, 6,3% contra el euro, 3,2% contra el yen japonés y hasta 2% contra el yuan", indicó la consultora LCG a La Nación.

Esta situación aumentaría la presión sobre el peso y ratificaría que es precario el equilibrio de mercado al que se llegó tras la última corrida.

A su vez, habría que sumar las caídas del 1,5% promedio que registraron en el exterior los bonos argentinos: de acuerdo a la crónica de La Nación, se ampliaron al 3% entre los más largos, como el Par. “Los derrapes del 5 al 6% que promediaron las acciones de bancos y energéticas locales más negociadas en Nueva York”, insiste el matutino.

Ayer volvió a subir el dólar

Finalmente, el diario advierte: “Los ajustes llegaron en una jornada en la que se hundieron 5% las tasas a 10 y 30 años en Estados Unidos (quedaron a 2,79 y 2,98%, respectivamente) por arbitrajes hacia los bonos del Tesoro”.