Dalmiro Garay, el candidato de Cornejo a la Corte mendocina

Finalmente, se supo que el candidato de Alfredo Cornejo para reemplazar la vacante que dejó Pérez Hualde será el hoy ministro de Gobierno.

Dalmiro Garay, el candidato de Cornejo a la Corte mendocina

Por: Mendoza Post

Finalmente, Alfredo Cornejo anunció el nombre de su candidato a integrara la Corte Suprema tras la salida de Alejandro Pérez Hualde. Se trata del hoy ministro de Gobierno Dalmiro Garay.

El mandatario recordó que Garay es experto en derecho público y derecho administrativo.

“Quiero decir primero que es abogado recibido en la Universidad Nacional de Cuyo, tiene maestría en Derecho Administrativo, ha sido profesor hasta ser ministro y actualmente sigue siendo profesor de posgrado. Ha ejercido la abogacía en el campo privado, por lo que es abogado de la calle", lo presentó el gobernador de Mendoza. 

Al mismo tiempo, agregó: “Tiene 45 años, será el ministro más joven dela Corte. Su principal tarea en estos años ha sido ser abogado del Estado, ha ejercido en la Dirección General de Escuelas. Muchos años en la Asesoría de Gobierno, órgano por excelencia de los abogados del Estado. Es un servidor público y se ha preparado para ello, especialista en Derecho Público y Administrativo”. 

En otro orden de cosas, Cornejo sostuvo: “Como gobernador y como parte indisoluble de un equipo es una pena dejarlo. En realidad es una propuesta que yo le he hecho y no que él me haya hecho a mí. Si bien es cierto que trabajo muy cómodo con él, que es autor entre otras cosas de la ley 8816 tanto con Martín Kerchner como Natalio Mema, Lisandro Nieri y otros tantos quiero decir que es una pérdida para el Gobierno pero creemos que es una gran ganancia para el Estado mendocino. Una pérdida para este Gobierno no tenerlo como ministro de Gobierno si es aceptado por la Legislatura péro es un funcionario muy formado para cumplir la tarea en la Corte".

Tras el anuncio de Cornejo, el actual ministro dijo: “Nunca perdí mi independencia de pensamiento. Siempre pensé que al sistema de empleado público había que acceder por concurso, lo escribí antes desde la Secretaría de Gobierno y lo llevamos a la práctica y nunca tuve que cambiar un criterio por eso”.

Y añadió al mismo respecto: “Obviamente que si el Senado me da su acuerdo y el gobernador me designa, la independencia es una nota central del Poder Judicial y tiene que mantenerse permanentemente”.

Cuando fue consultado por el momento en que Jaque fue criticado por colocar a Mario Adaro: “No me corresponde a mí marcar diferencias con ese momento histórico. Es un criterio del gobernador, me parece que cuando se es juez de la Corte, se es juez de la Corte. La independencia tiene que estar permanentemente en ese caso. Creo que el doctor Adaro, a pesar de las críticas, ha sido independiente, no obstante haber tenido posteriormente gobernadores del mismo signo político”.

Debe recordarse que hace dos semanas Pérez Hualde presentó su renuncia para jubilarse.

Según el Decreto 720, que hace referencia al expediente 3230-D-2018-20108, “ha cumplido las condiciones exigidas por la ANses a fin de obtener el beneficio previsional regulado en la Ley 24.018 y sus modificatorias”.

Resta ahora que el Senado de Mendoza le de el visto bueno al pliego de Garay.

"Debo agradecerle al gobernador que me haya elegido"