¿Puede Pocoví no recordar nada de lo que pasó?

Su abogado defensor le dijo al juez que su cliente no recuerda qué es lo que sucedió el viernes. Un toxicólogo explica si eso es posible producto de la cocaína.

¿Puede Pocoví no recordar nada de lo que pasó?

Por: Mendoza Post

 Sergio Saracco, uno de los toxicólogos más importantes de la provincia de Mendoza aclaró la situación en torno a la hipótesis de que Alberto Sebastián Petean Pocoví, el hombre que el viernes por la tarde acuchilló a su pareja y embistió y mató con su camioneta a dos policías motorizados, no recuerda nada de lo acontecido producto de los niveles de cocaína en sangre que ostentaba el ahora detenido.

Pocoví, de 33 años, está demorado por delitos graves: doble homicidio criminis causa y femicidio en grado de tentativa, y la condena que podría recibir es prisión perpetua. Cuando el fiscal que investiga los hechos que conmocionaron al país le ofreció declarar, el acusado usó su derecho a no hacerlo. Sin embargo, su abogado defensor, Edgardo Izura, le dijo al magistrado que su cliente no recuerda qué es lo que sucedió.

Sergio Saracco

“La cocaína es la sustancia estimulante por excelencia, lo que afecta es el comportamiento, pero el estado de conciencia no se ve tan alterado, aunque eso lo tendrán que dirimir los médicos psiquiatras. Sí hay relación en cuanto al comportamiento, y es lo que vemos más seguido y lo que hay que entender en cuanto al uso de esta sustancia”, dijo Saracco en diálogo con Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1-.

El galeno se mostró preocupado porque “hay veces que se ve estas sustancias como recreativas o hasta inocuas y que es como un simple juego consumirlas, pero impacta de forma aguda al comportamiento, haciéndola a la persona estar mucho más exaltada e irritable por una afectación directa de las partes más evolucionadas de nuestro sistema nervioso central, como control de impulsos y juicio crítico”.

"La cocaína quita las inhibiciones y genera una percepción de autoconfianza y de omnipotencia" 

“La cocaína quita las inhibiciones y genera una percepción de autoconfianza y de omnipotencia, entonces produce una sensación de poder que, asociado a un comportamiento violento y agresivo, es que se ve muchas veces reflejada en la violencia social y de género que usualmente vemos”, añadió Saracco.

“Es importante hacer entender que el uso de esta droga se ha triplicado en su consumo en los últimos cinco años, podemos verlo en la gran cantidad de recién nacidos que nacen con cocaína positivo en su organismo en el Hospital Lagomaggiore, o bien con los casos que ve el Cuerpo Médico Forense en las víctimas de accidentes viales”.

"El uso de esta droga se ha triplicado en su consumo en los últimos cinco años" 

Aparentemente, Pocoví había también fumado marihuana ese viernes negro, pero para Saracco, la amnesia que alega la defensa del detenido “está más relacionada con las drogas que tienen efecto depresor, como el alcohol, pero tiene que evaluarse si realmente existió esa amnesia, pero es poco probable que habiendo conducido gran cantidad de kilómetros no llevara a tener ningún incidente hasta el momento final de la persecución”.

La sociedad tiene una baja percepción de riesgo con respecto a las drogas, y nos tiene que empezar a preocupar. Exponerse a estas sustancias es afectar el futuro, y en los jóvenes hay un alto índice de consumo de estas sustancias por debajo de los 17 años de edad, y les deja muchos daños en sus sistema más allá de que abandonan la escuela o pueden provocar daños a los demás”, añadió el especialista.