Solo en mayo se registraron 21 casos de "justicia por mano propia" - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 27 May 2018

En lo que va de mayo hubo 21 casos de posibles delincuentes que terminaron asesinados a manos de sus víctimas, en el marco de lo que se conoce como "justicia por mano propia".

Los casos de las bailarinas que atropellaron y mataron a un "motochorro" en Balvanera (provincia de Buenos Aires) y el del policía bonaerense que abatió a dos delincuentes e hirió a un tercero cuando se metieron en su casa de La Matanza y le dispararon, instalaron durante la semana el debate y se planteó cómo se debe reaccionar en casos de robos.

Otro hecho ocurrió en Villa Ballester, el martes 22 de mayo, cuando un empresario textil se resistió a un robo dentro de su casa y mató a un ladrón, hirió a otro y puso en fuga a los cuatro restantes.

Los hechos de inseguridad "cansaron" a las personas.

"Estamos atravesando un momento muy complejo en materia de seguridad y una de las expresiones de la sociedad es tratar de resistir de algún modo la impunidad con la que se registran hechos mayormente relacionados a delitos contra la propiedad privada. La tolerancia a los robos es bajísima", señaló sobre la problemática Luis Vicat, licenciado en Seguridad Pública.

En declaraciones a Diario Popular, Vicat agregó: "Eso es lo que nos están diciendo los casos de personas que fueron víctimas de hechos delictivos y luego reaccionan contra los responsables".

Vicat sostuvo que "cambió la idiosincrasia de la gente, que hoy tiene menos paciencia y se resiste, y esto deriva en que los hechos sean más violentos y suelen terminar mal para la víctima".

Dos bailarinas atropellaron a un motochorro en Balvanera.

"Muchas personas tienen miedo de que las maten en los hechos de robos, porque hay casos en que los malvivientes atacan antes de cometer el delito, pero también hay que decir que en la población hay muchísima frustración, impotencia y también bronca, que se convierten en motivadores de situaciones donde emerge la violencia", explicó.

Los episodios de "justicia por mano propia" ocurridos en lo que va de este mes presentan investigaciones que aún deben determinar si efectivamente en la previa de los homicidios ocurrieron robos.