La necesidad de una "convergencia común" con Chile

El embajador José Octavio Bordón aseguró, en una entrevista con el diario El Mercurio, la necesidad de defender los intereses mutuos con el país vecino.

La necesidad de una "convergencia común" con Chile

Por: Mendoza Post

El embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, brindó una entrevista para el diario El Mercurio del país trasandino en la que afirmó que Argentina y Chile tienen una relación más estrecha a partir de la asunción del presidente Sebastián Piñera.

El embajador afirmó que las relaciones entre Argentina y Chile son cada vez más cercanas.

Sin embargo, aclaró: "Diría que en los últimos dos años se profundizó la confianza previa y se hizo más intensa y más ágil. Eso no significa que cada país deje de defender sus intereses, sino que defendemos los intereses mutuos que apuntan hacia una convergencia común. Esto se suma a lo mejor de lo nuestro y a nuestra histórica amistad refrendada este año en los 200 años de la gesta de Maipú como el año pasado lo fue la de Chacabuco".

Además, el diplomático puso el foco en las obras en los pasos de cordillera para conectar los dos países: "Destaco la conexión a través de Agua Negra que conectará San Juan con Coquimbo-La Serena y la refuncionalización del túnel Caracoles-Cristo Redentor -reafirmado con el reciente acuerdo suscripto-, y el túnel de Las Leñas que comunicará gran parte de la provincia de Buenos Aires-Mendoza-Neuquén con Rancagua en Chile y desde ahí hacia el futuro mega puerto de San Antonio y Valparaíso".

En relación a la mediación papal que cumple 40 años, Bordón afirmó: "En su momento yo me reuní tanto con el Papa Juan Pablo II como con el Papa Francisco y al primero tuve la oportunidad de agradecerle porque su autoridad moral primó frente a dos irracionalidades y nos salvó de lo que hubiera sido un crimen histórico. Cualquier guerra es un crimen, pero una entre Argentina y Chile hubiera sido un crimen irreparable. Recuperada la democracia, el diálogo posterior para desmontar todos los conflictos que quedaban también fue un trabajo notable en una de las fronteras más extensas del mundo".