El 76,7 % piensa que la economía va mal

Es un relevamiento nacional de la consultora mendocina Reale Dalla Torre. El piso de Macri, y Cristina que acecha.

El 76,7 % piensa que la economía va mal

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

La Argentina es tan complicada y resultó tan malo el derrotero del “gradualismo” que a modo de plan económico llevó adelante el gobierno en estos dos años y medio; que el presidente Mauricio Macri no sólo no tiene la reelección asegurada, como hace apenas dos meses, sino que bien podría perder con Cristina.Podría ser la ex presidenta, aun acusada de gravísimos actos de corrupción y a punto de quedar vinculada a la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien le reemplace a Macri el año próximo. 

La economía manda. La inflación, los tarifazos, la crisis cambiaria que generó ansiedad y traslado del aumento del dólar a los precios, los sectores que siguen en crisis, los problemas de empleo, y la “mala prensa” entre los argentinos del acuerdo con el FMI, ya se reflejan en las encuestas a través de una dura caída de la imagen presidencial, en el crecimiento de Cristina, y en una percepción pésima de cuanto ocurre en la economía.

Una encuesta nacional realizada por la consultora mendocina Reale Dalla Torre dice, por ejemplo, que 76,7 % de los encuestados –que pueden ser asimilados a la población que vota- cree que la economía va mal. Dentro de ese porcentaje, contundente, el 47,5 % cree que la economía va “muy mal”, y el otro 29,20 % se conforma con el “algo mal”. Sólo el 3,5% de los encuestados indicó que la economía va muy bien y otro 19,7 % dijo que “algo bien”. Además, el 61,4 % cree que su propia economía personal está peor que el año pasado, y el 62,3 % piensa que la economía estará “igual de mal” o “peor” el año que viene, justamente, el año electoral.

[El estudio completo]

La mala evaluación del gobierno de Macri respecto de la economía, aun no le ha enterrado. Tienen chances de sobrevida. Según el mismo sondeo, Cambiemos sigue siendo la fuerza política preferida por la gente, pero con sólo un 30 % de adhesión, seguido de cerca por el kirchnerismo.

La mala nota, es por la economía

Es obvio que hay un desencanto muy fuerte respecto de la economía, y que esos datos se meten con crudeza en las encuestas, tanto en expectativas personales, o para el país, como en grado de adhesión al gobierno. Los números que arroja la encuesta son muy malos (76,7 % cree que la economía va mal) y ello se traslada casi por entero al nivel de aprobación de la gestión de Mauricio Macri: el 63,1 % desaprueba la gestión. Pero el 44 % la desaprueba “totalmente” y podrían ser considerados “opositores duros”, según Martha Reale, directora de Proyectos de Reale Dalla Torre. La evaluación del gobierno empeora en los sectores de 18 a 45 años, tanto entre hombres como entre mujeres.

El gabinete económico que ahora coordina Dujovne.

Los gobiernos de Néstor y Cristina lograron demonizar lo suficiente al FMI, como para que el común de la población rechace el acuerdo, sin saber de qué se trata, aun concediendo que el Fondo hizo desastres con la Argentina en 2001, al punto que los funcionarios del gobierno debieron ponerse a explicar que –en realidad- el FMI de hoy no es tan malo como el de entonces. Veamos: el 52,6 % “sólo ha escuchado hablar…” de un acuerdo con el FMI. Otro 6,7 % no tenía ni idea, y poco más del 40 % se declaró conocedor. Pero el rechazo al acuerdo llega al 69,7 %. Además, el 43 % dijo que hubo que recurrir al FMI por “errores del gobierno nacional”. ¿Se acabó el “manual de la herencia recibida”?

Intención de voto

Falta más de un año para las elecciones y los escenarios no están construidos. Pero hay mal ambiente con el gobierno y con la mayoría de los dirigentes del oficialismo y de la oposición.

Como “espacio”, Cambiemos es hoy el más votado con el 30 % de las adhesiones electorales. Pero Cristina, sola, suma 22,3 % y otro 10,3 % suma el peronismo “no kirchnerista”. Si el arte de la política reconstruyese el Frente Para la Victoria el año que viene, Cristina sería una candidata muy competitiva y en condiciones de ganar por lo menos una primera vuelta al gobierno. En un ballotage, habría que ver. En la encuesta, le preguntaron a la gente qué dirigente peronista le inspira más confianza, y el 24,8 % dijo Cristina, y el 13,4 % optó por Sergio Massa. Allí cerquita pero debajo del 10 % navegan Juan Manuel Urtubey, el gobernador de Salta que sacó patente de “peronismo blanco”, y el ex ministro de Cristina; Florencio Randazzo.

Cristina sigue siendo fuerte.

En el oficialismo, la que “aguanta los trapos” es María Eugenia Vidal, inventora de la nueva kriptonita contra los precios, al acusar a los empresarios de ser muy ágiles para trasladar la devaluación a las góndolas. La gobernadora de Buenos Aires en la mejor valorada de Cambiemos, con el 23 % (menos que Cristina) y le sigue el propio presidente Macri con el 15,5 %. Atención, en la encuesta aparece el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, con el 2,2 % de adhesión, apenas por debajo del porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Conclusión

Es la economía. No hay dudas. Sobre todo, porque a través del tarifazo de todos los servicios públicos, más la inflación, el incremento increíble de los precios de muchos productos populares, han dado de lleno en la base electoral de Cambiemos. ¿Puede el gobierno recuperarse? Entre los que desaprueban totalmente la gestión, hay un 44 % “opositor duro” según Martha Reale. Es la cifra que pone algún techo a las expectativas del oficialismo, y transforma en competitivo otra vez a un peronismo que hasta hace ocho semanas, no existía en los papeles de nadie.

La ficha técnica

Muestra aleatoria, polietápica, estratificada por región y proporcional al peso poblacional. La selección del entrevistado se realizó de acuerdo a cuotas de sexo, edad y localización geográfica, siguiendo parámetros censales del 2010. Los datos se recogieron un 100% en redes sociales: Facebook (93%), Google (4,4%) e Instagram (2,6%). Se hizo con un nuevo método desarrollado por la propia consultora, luego de un año de trabajo. Y se utiliza un sistema de posteos promocionados.

Martha Reale, de Reale & Dalla Torre.

La muestra se tomó sobre 1.181 casos con un margen de confianza del 95% y un error muestral del 2,7%, entre el 15 y el 19 de mayo.

Localización de la muestra: CABA, PBA, Gran Córdoba, Rosario, Gran Santa Fe, Gran Mendoza, Gran San Juan, San Luis, Paraná (Entre Ríos), Tucumán, Salta, Gran Resistencia (Chaco), Jujuy, Corrientes, Gran Posada (Misiones), Comodoro Rivadavia (Chubut), Neuquén, Río Negro.