Once puntos para no tener problemas en la ruta si viajás - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 25 May 2018Viernes, 25/05/18 atrás

Con un nuevo fin de semana largo por delante en Mendoza y en todo el país, es imprescindible estudiar las causas de muchos accidentes que se producen para estas fechas, cuando se incrementa el tránsito por rutas provinciales y nacionales.

Según un informe realizado a nivel nacional, con datos relevados entre 2004 a 2016 por CESVI, donde se analizaron 4.000 choques, la causa principal de la siniestralidad vial es el error humano (89,5%), seguido por el medio (8,8%) y muy atrás, el estado del vehículo (1,6%). Mientras que el 51% se produjeron en rutas nacionales, el 25 % en rutas provinciales y el 8,2% en autopistas.

Al profundizar este relevamiento se pueden establecer los episodios más comunes de los accidentes. Allí se destaca la invasión de carril (errores de cálculo al tratar de pasar un vehículo que circula a menor velocidad), seguida por la distracción y la maniobra abrupta. Pero también se registraron, velocidades indebidas, no respetar la señalización ni la prioridad de paso, distancia de seguimiento inadecuada, cansancio, entre otros.

El informe derriba algunos mitos y creencias populares ya que el 88,4 % de las colisiones se producen sobre asfalto seco, mientras que solo el 6,1 % corresponde a zonas de pavimento mojado y 2,9%, en pavimento húmedo. De esta manera queda demostrado que la superficie ya no es una excusa valedera para justificar los choques.

La mayoría de los accidentes son generados por negligencias del hombre.

En ese sentido, desde la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza, señalan algunos puntos fundamentales para tener en cuenta antes y durante un viaje por rutas para este feriado por el 25 de mayo.

A tener en cuenta

-Todos los integrantes del vehículo deben llevar puesto su cinturón de seguridad. 

-Los niños deben viajar siempre atrás y con las sillitas correspondientes teniendo en cuenta que hasta los 9 kilos la silla es del tipo cuna y se ubica en sentido de contramarcha. 

-De 9 a 15 kilos debe llevar una sillita de seguridad en el sentido de la marcha. En el caso de superar los 15 kilos, se debe utilizar una silla amoldadora que ajuste las medidas del niño a las de un adulto común, con el fin de que pueda usar los cinturones del propio vehículo. 

-Llevar juegos para entretenerlos y así lograr que no distraigan al conductor.

-Tanto a la ida como de regreso, no perder la paciencia si la ruta se encuentra congestionada. 

Llevar una sillita para los bebés entre 9 y 15 kilos.

-Mantener la ubicación en el carril, no realizar sobrepasos y no utilizar la banquina como vía de tránsito.

-Una vez en el camino, en caso de tener algún desperfecto, parar lo más lejano a la ruta posible (si es factible, en lugares destinados para detenerse) y colocar las balizas a 75 metros del vehículo en cada sentido de la ruta. Si es una autovía, colocar la primera a 75 metros del vehículo y la segunda baliza a 150 metros.

-Usar ropa holgada, cómoda y fresca para manejar. 

-En cuanto al calzado, también debe ser cómodo. Se recomienda calzado cerrado o acordonado como las zapatillas.