Corea del Norte acusa a EEUU de poner en peligro la cumbre

Las críticas apuntan al vicepresidente norteamericano, Mike Pence, por sus declaraciones "desenfrenadas e insolentes".

Corea del Norte acusa a EEUU de poner en peligro la cumbre

Por: Mendoza Post

Corea del Norte elevó hoy el tono al acusar a Estados Unidos de hacer comentarios "insolentes" que podrían conducir a un enfrentamiento nuclear en lugar de la esperada cumbre prevista para el 12 de junio en Singapur, cuya realización depositó en manos de la Casa Blanca.

"Si Estados Unidos se reunirá con nosotros en una sala de reuniones o se enfrentará con nosotros en una confrontación nuclear, depende totalmente de la decisión y conducta de Estados Unidos", afirmó la vicecanciller norcoreana, Choe Son-hui, en un artículo publicado hoy en la agencia estatal KCNA.

En medio de un ambiente de nerviosismo e incertidumbre en torno a la celebración del histórico encuentro entre el presidente norteamericano, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, planeado en principio para el 12 de junio en Singapur, Pyongyang arremetió de nuevo contra Washington por sus referencias al modelo de desnuclearización de Libia.

La cumbre entre Kim Jong-un y Donald Trump se complica cada vez más.

Choe se dirigió directamente al vicepresidente, Mike Pence, al que acusó de hacer declaraciones "desenfrenadas e insolentes como que Corea del Norte podría terminar como Libia, que no se descarta la opción militar para hacer frente a Corea del Norte" y que Estados Unidos reclama la "desnuclearización completa, verificable e irreversible", de Pyongyang, enumeró la experta en relaciones con Washington.

La funcionaria advirtió que si la Casa Blanca ofende la "buena voluntad" norcoreana con "actos ilícitos e indignantes" le sugerirá a Kim "reconsiderar la cumbre", reseñó la agencia surcoreana Yonhap.

Las críticas apuntan al vicepresidente norteamericano, Mike Pence, por sus declaraciones "desenfrenadas e insolentes". 

"Nosotros no suplicaremos a Estados Unidos por diálogo y tampoco nos molestaremos en persuadirles si no se quieren sentar con nosotros", apuntó Choe, una figura de peso en la maquinaria diplomática armada por Pyongyang, que reta a Washington a elegir entre la mesa de negociaciones y un "enfrentamiento nuclear".

Ante la ronda de contactos con Washington, Choe fue ascendida en febrero a vicecanciller dada su dilatada experiencia como intérprete en las negociaciones nucleares entre Corea del Norte y Estados Unidos en los 90 y en la pasada década.

Mientras tanto, sigue la incertidumbre en torno a la cumbre de Singapur, después de que Trump dijese que "la semana que viene" se sabrá si se celebra finalmente en la fecha prevista, pero aseguró que se llevará a cabo con certeza "algún día, en alguna fecha".