Las demandas laborales disminuyeron 40 por ciento en Mendoza

Así lo aseguró el gobernador Alfredo Cornejo durante el discurso de apertura de las XXII Jornadas del Foro del Consejo de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento.

Las demandas laborales disminuyeron 40 por ciento en Mendoza

Por: Mendoza Post

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, realizó el discurso de apertura de las XXII Jornadas del Foro del Consejo de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento, y destacó que las demandas laborales se han reducido en un 40% en la provincia.

“Hemos modificado buena parte de nuestro cuerpo normativo y vamos a seguir haciéndolo en la segunda parte de nuestro mandato. Tenemos resultados incipientes, pero resultados al fin, en la gestión del fuero civil con un nuevo código aggiornado al código de fondo pero aplicado íntegramente a partir del primero de febrero en Mendoza”, aseguró Cornejo.

El gobernador destacó “otro tanto con cambios en la ley de Ministerio Público Fiscal, otro tanto con cambios al Código Procesal Penal. El martes ingresamos al Senado un cambio integral del Código Contravencional, incorporando nuevas faltas, aggiornándolo. Es un código que tiene más de 50 años y que estaba en desuso prácticamente. Lo estamos poniendo en funcionamiento con un pacto de la vida cotidiana de la gente, que tiene que ser muy útil para la convivencia ciudadana".

"Del año pasado a este se han reducido las demandas laborales en un 40%".

“Estamos incorporando una modificación amplia en la misma dirección de oralidad, plazos más cortos del Código Procesal Laboral, también en el Senado el martes. Hemos tenido resultados en materia laboral, lo venimos hablando con el presidente de la Corte, me estaba dando los números. Del año pasado a este se han reducido las demandas laborales en un 40% por la adhesión a la ley nacional de ART y la creación de Oficina de Conciliación Laboral. Quiere decir que muchos conflictos entre trabajadores y empresarios fueron resultados administrativamente en una instancia menor. Ahora proponemos que los juicios que tienen promedio de duración de 4 años se reduzcan como máximo a un año con este nuevo Código Procesal Laboral”, agregó Cornejo.

Cornejo junto a Marcelino Iglesias, Dalmiro Garay y Marcelo D'Agostino.

Por último, el Gobernador afirmó que “la administración de Justicia requiere cambios de estos códigos. También hemos cambiado íntegramente el Código de Procedimiento Administrativo. Pero también se necesitan otros cambios normativos. En particular hemos modificado, hemos separado el Jury con el Consejo de la Magistratura y las dos leyes que regulan esas dos organizaciones hemos incorporado modificaciones a las mismas. Haciéndolas más prácticas: en el Jury permitiendo sanciones intermedias y en el Consejo de la Magistratura hemos puesto igualdad de condiciones a los abogados litigantes con quienes hacen carrera judicial”.