Mosca de los Frutos: el Iscamen deberá dar explicaciones en la Legislatura

Convocan a la Legislatura a las autoridades del Iscamen a dar explicaciones por la aparición de la Mosca de los Frutos.

Mosca de los Frutos: el Iscamen deberá dar explicaciones en la Legislatura

Por: Mendoza Post

La situación sobre la aparición de ejemplares de Mosca del Mediterráneo en una finca de Villa Atuel determinó la sanción de la emergencia fitosanitaria en todo Mendoza.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró esta semama la situación de emergencia fitosanitaria en Mendoza, y más puntualmente un sector del departamento de San Rafael, tras la detección de ejemplares machos y hembras de la Mosca de los Frutos, una de las plagas más dañinas para la actividad frutícola a nivel internacional. 

Ante esta situación, desde la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores de la provincia se emitieron sendos pedidos para citar a las autoridades del Iscamen a la Legislatura para que brinden detalles de la situación.

Desde la Cámara Alta se pidió “citar con carácter de urgencia a la Comisión de Economía y Comercio Exterior al señor Alejandro Molero, presidente del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza, con la finalidad de tomar conocimiento de la situación actual y las actuaciones a implementarse ante la reciente declaración de emergencia fitosanitaria por la mosca del mediterráneo en la Provincia”.

Otro de los pedidos de informes que se hicieron en Diputados,apunta a conocer el estado y funcionamiento de las barreras sanitarias, uno de los principales métodos de control de ingreso de plagas a Mendoza.

Ante este hallazgo "múltiple" de ejemplares del insecto, la zona en peligro que fue declarada en emergencia ocupa un radio de 7,2 kilómetros alrededor del Villa Atuel, una localidad ubicada a unos 60 kilómetros al sudeste de la ciudad de San Rafael, donde la actividad frutícola es significativa. 

Esa zona era considerada desde 2006 como Área Libre de la Plaga Mosca de los Frutos, dentro del programa nacional para erradicar esa plaga, considerada una de las que provoca más daño económico a la fruticultura local ya que cuenta entre las especies hospederas del insecto a las peras, las manzanas e inclusive las uvas para vinificar. 

"Pudo llegar por un vecino que cruzó la barrera sanitaria con una naranja escondida"

Alejandro Molero, presidente del Iscamen, aseguró que los ejemplares que aparecieron en San Rafael, Molero indicó: "Se trató del nacimiento de una pareja fértil no irradiada por nosotros. Pudo llegar por un vecino que cruzó la barrera sanitaria con una naranja escondida en una mochila que tenía una larva".