Mitos y verdades sobre la gripe y los resfríos

El frío llegó a Mendoza y con ello se abre la temporada en que muchas personas contraen estas enfermedades, pero ¿qué hay de cierto en algunas afirmaciones populares?

Mitos y verdades sobre la gripe y los resfríos

Por:Andrés Pujol
Periodista

A pocas semanas de que arranque el invierno, la época del año en donde mayor cantidad de casos de gripe y resfrío se registran en la sociedad, miles de mendocinos comienzan a analizar y mirar con preocupación una sola cosa: cómo cuidarse y prevenir el contagio estas afecciones.

Para lograr su cometido, una buena parte de la sociedad realiza ciertas acciones. 

Sin embargo, en algunos casos éstas terminan perjudicando aún más a las personas que son propensas a padecer estas afecciones. Por eso mismo, es importante tener en claro qué hacer y qué no hacer en estas situaciones.

El frío llegó a Mendoza y hay muchos mitos por derribar.

¿La vacuna contra la gripe enferma a algunas personas?

Luis Agüero, neumólogo del hospital Humberto Notti, le explicó al POST que esta acción “previene un solo virus de la gripe. Si bien la vacuna no tiene la cobertura en todos los casos, sí lo hace en el 95% y esto es muy importante en pacientes de alto riesgo, ya que si bien algunos pueden enfermarse, con este método preventivo, se evita tener un panorama más severo”.

Fumar dentro de la casa perjudica

Verdadero-“En caso de que alguien lo haga generará que los niños tengan hasta siete veces más posibilidad de que tengan asma bronquial durante los primeros años de vida. Muchas veces se piensa que fumando en una habitación diferente no va a influir, pero las más de 4.000 sustancias que el cigarrillo tiene quedan más de 8 horas”, alertó el neumólogo. 

¿Es un error de darles antibióticos a los niños?

Verdadero-En promedio los pequeños llegan a tener hasta ocho resfríos por año, algo generado a través de un virus. En estos casos no se tienen que darles antibióticos ya que no sólo que no corta la enfermedad, sino que además genera resistencia.

Dar por error antibióticos genera resistencia.

“Es común que tenga fiebre dos o tres días, que el moco se ponga verdoso o amarillo no significa que tenga que darle antibióticos. La mejor idea es seguir tomándole el pecho y tratar de ponerle solución fisiológica para ablandarle los mocos”, aseguró el especialista.

La vitamina C previene enfermedades

Falso- “No hay evidencia científica que confirme esto. Lo mejor que puede tener una persona para no padecer estas enfermedades es una dieta balanceada. Se tienen que tener unas proteínas, lípidos y mucha agua”, señaló Agüero.

Lo primordial es una dieta equilibrada.

Estar desabrigado facilita contraer estas enfermedades

Verdadero- En esta oportunidad el médico destacó que “los virus viven en temperaturas más bajas, por eso no hay tantos en el verano. Cuando uno sale con el pelo mojado o no se abriga, estos cambios hacen que las defensas bajen y es más fácil que uno se pueda contagiar”.

Los chicos que van a guarderías se contagian más que los que se quedan en su casa

Verdadero- “Los pequeños que van a guarderías se enferman entre tres y cuatro veces más que los que no. Es más fácil que contraigan un virus por la posibilidad de que los demás niños traigan uno. La mayoría de los padres lleva igual a sus hijos a pesar de que tengan mocos”, afirmó Luis Agüero.

"Los niños se contagian más en las guarderías que en las casas", aseguró el médico.

Un resfriado puede acabar convirtiéndose en una gripe – Falso

Falso-Ambas enfermedades son respiratorias, pero las provocan virus distintos según indicó Kenneth Steier, decano de Educación clínica y profesor de medicina.

“Por un lado, la gripe causa síntomas más severos que el resfriado (fiebre, dolor muscular, cansancio extremo y tos seca). No obstante, el resfriado común suele provocar secreción o congestión nasal. Incluso, un resfriado no suele tener complicaciones que hagan necesario acudir al médico”, detalló el mismo profesional.